Contaminación

Admite Conagua existencia de plomo y arsénico en Tlamacazapa

Sí existe contaminación con arsénico y plomo en el agua de los pozos que abastecen a los pobladores de Tlamacazapa, Taxco, Guerrero, reconoció el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Valenzuela Cepeda.

En Tlamacazapa, comunidad nahua de unos 6,400 habitantes, ubicada en la zona norte de Guerrero, «nadie cuenta con agua potable, pues todas sus fuentes están contaminadas con elevadas concentraciones de plomo y arsénico».

El funcionario aseguró que se analizarán medidas para combatir el problema, entre ellas desechar todas las fuentes de abastecimiento actuales y llevar agua potable hasta esta comunidad, ubicada 15 kilómetros al sureste de Taxco, donde la actividad principal es la minería.

Valenzuela Cepeda declaró que desde hace varios años se han hecho estudios en esa población, que es «una zona de riesgo por contaminación» al estar ubicada en una región minera.

«Sí hay metales pesados en el agua», indicó, y aunque no precisó en qué cantidad, adelantó que próximamente se reunirá con el presidente municipal de Taxco para evaluar la magnitud del problema.

«Hay otras poblaciones que tienen ese problema porque están en una región minera y, por tanto, los riesgos de contaminación por metales pesados existen», agregó.

La comunidad de Tlamacazapa se abastece de cuatro pozos ubicados en la parte baja del poblado. «Son los que tienen mayor grado de contaminación, que varía, porque hay temporadas del año en que no se rebasa la norma», expresó.

Además de estar en una zona minera, en ese lugar los habitantes se dedican a la artesanía, para lo cual utilizan moldes de plomo, y las pinturas que usan contienen arsénico; otra causa de contaminación es que las aguas hacen contacto con rocas que probablemente estén contaminadas con esos elementos, pero los estudios no han sido concluyentes para saber la verdadera causa, destacó.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO