Contaminación

140 países van contra el uso de mercurio

El acuerdo prevé que en 15 años se detengan las actividades mineras vinculadas a este metal

Representantes de 140 países, entre ellos México, suscribieron ayer la “Convención de Minamata”, en honor a la ciudad sureña japonesa que sufrió desde la década de 1950 el peor envenenamiento humano por mercurio.

El texto fue suscrito en la ciudad de Kumamoto, cercana a Minamata, y el objetivo de este acuerdo alcanzado en el marco de Naciones Unidas es limitar drásticamente el uso del mercurio.

El pacto deberá ser ratificado en el ámbito nacional por cada uno de los estados firmantes, y el texto entrará en vigor en un plazo de tres o cuatro años a partir de que sea aprobado por 50 estados.

El acuerdo prevé que los productos que utilizan mercurio, como los termómetros, hayan desaparecido para 2020, y estipula que en un plazo de 15 años se detengan las actividades mineras vinculadas a este metal.

México, representado en la cita por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, también firmó el pacto. Minamata es recordado como el lugar donde miles de japoneses fueron víctimas del mayor envenenamiento por mercurio de la historia a causa de que, desde 1950, decenas de miles resultaron enfermos por la ingestión de pescados y crustáceos que contenían mercurio como consecuencia de los vertidos de una fábrica.

Los expertos lograron vincular directamente la muerte de al menos dos mil personas a los vertidos de la fábrica de resina sintética de la empresa Chisso, que desde 1950 hasta 1968 vertió una cifra estimada en 150 toneladas de mercurio al mar.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO