Colaboraciones

Todos somos exploradores

Por Ana Sofía Luna Espinosa

Date un tiempo y contempla lo que ves a tu alrededor de vez en cuando, te vas a sorprender

todos-exploradores01Cuando vas a una reunión con tus amigos o con tu familia, de repente hay un momento en que todos están en silencio y nadie está platicando ni conviviendo porque están chateando, o en Facebook, viendo el último video o alguna noticia “relevante”. Ahora en muchas familias o grupos de amigos está prohibido tener tu celular a la mano para evitar cualquier tipo de distracción, falta de atención o para descansar tantito y despegarte de tu celular.

También hay ciertas personas adictas a registrar absolutamente todo lo que hacen en el día a día con su celular. Adónde fueron a comer, en qué cine están, si se fueron de viaje, si ya firmaron una petición, si están en una marcha… hay infinitas cosas muy personales que ahora ya son de dominio público.

Según muchos estudios, la mayoría de la población ya tiene acceso a internet o a un smartphone pero según Einstein, este día era el que más temía. “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, el mundo sólo tendrá una generación de idiotas.” A. Einstein.

Yo, personalmente, no quiero formar parte de esta generación de idiotas aunque debo aceptar que sí tengo un smartphone y que sí lo uso muy frecuentemente para leer las noticias, monitorear mis redes sociales, debo confesar que lo uso para “todo” como seguramente lo hacen muchos de ustedes.

Convoco a que todos los que dependemos de nuestros celulares los usemos con un fin positivo y poco a poco nos convirtamos en exploradores y naturalistas.

¿Natura… qué? Se le denomina naturalista a los investigadores que realizaron estudios sobre ciencias naturales o historia natural desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. En el mundo han existido mucho naturalistas muy reconocidos:

 

Biólogos, exploradores, naturalistas. Gracias a ellos conocemos la riqueza que existe en muchos países. A muchos ni siquiera los conocemos y nos les hemos dado la importancia que se merecen; pero en México y en el mundo es momento de revivir y de renacer el movimiento naturalista y más porque México es un país rico. ¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Si no lo habías escuchado, te platico un poco.

México un es país “rico”, sí, aunque usted no lo crea. Cuando escuchamos esta frase seguramente muchos decimos: ¿Y eso, por qué? En qué momento entre tantos conflictos, corrupción, pobreza e inseguridad es que este país es rico. En el momento en el que volteamos a ver otras cosas que no nada más son malas noticias, como por ejemplo: toda la riqueza natural. México, es un país megadiverso. Contamos con una gran variedad de especies de animales y plantas que viven en diferentes tipos de ecosistemas. Muchos países no cuentan con toda esta variedad.

Para los que vivimos en la ciudad quizá pueda ser un poco más difícil pero te sorprenderías de la cantidad de animales y plantas que hay en la Ciudad de México. Date un tiempo y contempla lo que ves a tu alrededor de vez en cuando, te vas a sorprender.

Ojo, no nada más se trata de contemplar y admirar lo que vemos a nuestro alrededor. Es importantísimo conocer esta gran riqueza que tenemos. Hay una manera muy fácil, práctica y divertida para hacerlo. Gracias a la tecnología y la afamada “era digital” cualquiera de nosotros que tenga una computadora, cámara, internet o un aparatito que tiene todo esto en uno, conocido ahora como smartphone, se puede convertir en un activo naturalista y explorador.

Sigue estos dos sencillos pasos:

1. Ingresa a www.naturalista.mx
2. Descarga la aplicación

¡Listo!

Cuando veas una planta, insecto, mamífero, cualquier cosa que vive en tu ciudad o en tu localidad ayúdanos registrándola en esta aplicación. A través de tus fotografías y registros vamos a tener un mayor conocimiento sobre la biodiversidad mexicana. Atrás de esto hay muchos expertos táxonomos y biólogos identificando las especies que tú estás registrando. Esto nos puede servir para identificar especies invasoras, detectar plagas, monitorear migraciones, entre otras muchas cosas, y lo mejor de todo es que lo podemos hacer gracias a ti, en tiempo real.

Por ejemplo, la visita de la mariposa monarca a México. Para poder saber cuántas hay, si están en buen estado y saber en qué lugares están, necesitamos que nos ayudes a registrarlas. A todo este esfuerzo que se puede hacer entre los científicos y los ciudadanos se llama “ciencia ciudadana”.

La ciencia ciudadana es un tipo de investigación científica que se lleva a cabo por un grupo de colaboradores que no necesariamente son biólogos, académicos o científicos. Todos participamos activamente a través de la aplicación en la recopilación de datos para que el sector científico los pueda analizar y posteriormente difundir.

“Naturalista es un lugar en donde puedes aprender sobre las plantas y animales de México y del mundo. Puedes registrar y compartir lo que observas en la naturaleza y puedes conocer a otros aficionados y profesionales.” Conabio*

Por lo tanto, ahora le podemos dar un muy buen uso a nuestro smartphone, todos llevamos a un naturalista dentro, descúbrelo y aprende. En México acabamos de llegar a las 170 mil observaciones, y a escala mundial, a dos millones. (En la aplicación hay muchas fotos que pueden usar para esta parte.)

¿Qué esperas? ¡Conoce tu verdadera naturaleza! ¡Participa en la ciencia ciudadana!

* Colaboradora de Green Screen Magazine y Teorema Ambiental
Ana Sofía Luna Espinosa
@aslunae
anasofialuna@gmail.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO