Colaboraciones

Iniciativa estratégica de sustentabilidad empresarial

Por Mario Amador

La empresa ética y responsable ofrece un rendimiento financiero superior

estrategias-susteCiudad de México.— Las organizaciones a menudo gastan una gran cantidad de tiempo en reunir la información, dar forma y publicar un informe de sustentabilidad y dedican poco tiempo a las consideraciones más difíciles que harán que el informe brinde un reflejo de la forma en que la empresa ética y responsable ofrece un rendimiento financiero superior, esto debe ser un elemento clave, el brindar a los tomadores de decisión e inversionistas la idea, basada en hechos y números, que el invertir en temas de sustentabilidad (ambiente, sociedad, etc.) con los grupos de interés (comunidad, empleados, etc.) sí arroja resultados económicamente satisfactorios.

Los beneficios de los informes de sustentabilidad comparten un entendimiento común sobre el papel de la empresa en la sociedad y la capacidad de centrarse en cuestiones ambientales y sociales y que tienen una gran capacidad de crear valor para los accionistas.

En una carta que se dirigió a los directivos de las 500 empresas más importantes en el indicador Standard and Poor’s se menciona que la “generación de retornos sustentables en el tiempo requiere una mayor atención no solo sobre la forma de administrarse, sino también de factores ambientales y sociales que enfrentan las empresas hoy en día”. Además se menciona que “a largo plazo, el medio ambiente, la sociedad y las relaciones con los grupos de interés, tienen impactos financieros reales y cuantificables”.

La idea anterior se centra en el pensamiento integrado de sustentabilidad entendido como el desarrollo de un modelo de negocio, estratégico y de toma de decisiones que integra las preocupaciones de la sociedad y el medio ambiente en la búsqueda de la rentabilidad y de un crecimiento mayor.

La construcción de una base para el pensamiento integrado

Un estudio realizado en Estados Unidos por Calvert Investments analizó la creación simultánea de valor para los accionistas y para la sociedad. Ellos encontraron que el rendimiento de una organización que considera temas sociales, ambientales y a los diversos grupos de interés (empleados, comunidad, etc.) se correlaciona con una mejor gestión y un mejor rendimiento y esto se refleja en un crecimiento esperado mayor y menor costo de capital.

Uno de los resultados arrojados por el estudio identificó que las empresas que tienen una estrategia de sustentabilidad pobre tienen un valor en el mercado de 2.95 (valor contable), mientras que las empresas que fundamentan sus decisiones de mediano y largo plazo sobre una estrategia de sustentabilidad sólida tienen un valor en el mercado de 3.29 (valor contable). Se puede deducir que los inversionistas están dispuestos a pagar una prima por estas compañías con mayor rendimiento en la expectativa de una mayor rentabilidad futura.

Esta investigación encontró que el rendimiento de una estrategia sólida de sustentabilidad se correlaciona con una mejor gestión. Uno de los atributos es que debe proporcionar rendimientos de mercado superior en equilibrio con el mejor rendimiento social y ambiental de las mismas empresas de su clase, algo que debe estar en el centro mismo de un informe integrado.

Próximos pasos

La creación de informes integrados es una tarea de enormes proporciones; deben estar construidos sobre una cultura organizacional que entiende cómo crear los modelos de negocio y estrategias necesarias para impulsar la viabilidad a largo plazo. El reto para las empresas es por dónde empezar, pero se debe comenzar por algo, existen diversas guías para elaborar un informe de sustentabilidad, sin embargo lo más importante radica en cambiar la mentalidad de los tomadores de decisiones.

La sustentabilidad empresarial y la visión de largo plazo

Deseamos recordar una idea muy valiosa de Carlos Llano, un referente obligado y un pensador de empresa: “Un ser humano debe respirar para poder vivir, pero no solo vive para respirar, lo mismo que una empresa debe tener estados financieros sólidos, pero no solo existe para tener estados financieros sólidos”, y los informes de sustentabilidad dan una buena respuesta a esta idea que nos deja Carlos Llano.

Fuente: Oficina Verde

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO