Colaboraciones

Cerveceras Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma lucran a costa del medio ambiente

Denunciarán por la vía penal a cerveceras por su presunta violación a Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; la multa podría alcanzar 48 millones de pesos

Por Carlos Álvarez Flores/ Presidente de México, Comunicación y Ambiente, AC

Las Cervezas Modelo del Estado de México, SA de CV en sus instalaciones ubicadas en Vialidad Metepec-Zacango 2, Barrio Espíritu Santo, en Metepec, Estado de México, y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, SA de CV en sus instalaciones ubicadas en Carretera México-Toluca Km. 59, Fraccionamiento Zona Industrial en Toluca, Estado de México, de manera irresponsable están disponiendo indebidamente sus equipos de refrigeración viejos en sitios o talleres no autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por el Fondo de Ahorro de Energía (Fide), dependiente de la Comisión Federal de Electricidad.

Nuestro país es parte obligada del Protocolo de Montreal desde 1989, para eliminar y destruir adecuadamente los gases refrigerantes R-12, R-22 y R-134ª, que son sustancias agotadoras de la capa de ozono, además son considerados como sustancias peligrosas de acuerdo con nuestra normatividad ambiental vigente. Estos gases refrigerantes están contenidos en todos los equipos de refrigeración viejos, que diariamente desechan estas empresas cerveceras Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma, con los consecuentes daños ambientales como la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global.

México ha recibido más de 113 millones de dólares de parte del Fondo del Protocolo de Montreal, precisamente para capacitar a personas físicas y morales, para la instalación de centros de acopio y destrucción y centros de reciclado de refrigerantes, que son los únicos autorizados por la Semarnat para recibir estos equipos de refrigeración viejos y realizar una destrucción ambientalmente adecuada de estos gases refrigerantes, que además tienen un alto potencial de calentamiento global. Por ejemplo una tonelada de R-12 equivale a diez mil 400 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Es incomprensible que ahora que estas dos poderosas empresas cerveceras Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma que son parte de dos consorcios internacionales cerveceros como Ab-Inveb, de origen belga-brasileño, y Heineken, de origen holandés, cumplan con las obligaciones ambientales en sus países de origen, y en nuestro país, no lo hagan.

Es por esto que nuestra organización ambientalista México, Comunicación y Ambiente, AC, denunciará por la vía penal, ante el Poder Judicial, para que se les aplique la multa de 600 mil salarios mínimos, equivalente a unos 48 millones de pesos, señalada en el artículo 19, fracción segunda, de la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, vigente desde el 7 de julio de 2013, por los delitos ambientales federales que están cometiendo estas dos irresponsables empresas cerveceras Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma. Además exigiremos al juez federal de la causa, también se aplique las sanciones contempladas en el artículo 414 del Código Penal Federal vigente, que señala a los infractores a purgar penas de uno a nueve de años de cárcel sin fianza.

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO