Colaboraciones

10 principios para instalar sistemas fotovoltaicos

La energía fotovoltaica permite aprovechar entre 9 y 14% de la energía del sol

Pavel Moreno / especialista de ICA-Procobre

Todos los aspectos de nuestra vida diaria involucran el uso de energía: el transporte, la producción de alimentos y el abastecimiento de agua (bombeo), así como la calefacción o el acondicionamiento de nuestros hogares y oficinas.

Para estos fines, los combustibles fósiles tales como el petróleo, el carbón y el gas natural son los más empleados, a pesar de que la energía solar absorbida por la Tierra en un año equivale a 20 veces la energía almacenada en todas las reservas de combustibles fósiles en el mundo y diez mil veces superior al consumo actual.

La energía solar puede ser aprovechada de diferentes modos. Las formas más comunes sirven para secar productos, calentar agua o calefaccionar edificios (lo que se conoce como energía térmica solar), además podemos utilizar la energía del sol para producir electricidad destinada a hogares u oficinas, lo que se denomina electricidad solar o energía fotovoltaica.

La energía fotovoltaica se perfila como una alternativa sustentable, permitiendo a los usuarios aprovechar entre 9 y 14% de la energía del sol.

Por lo anterior, ICA-Procobre te hace diez recomendaciones para instalar un sistema de paneles fotovoltaicos:

1) Debes verificar que los equipos sean de marcas registradas y tengan garantía del fabricante (directo) en México.

2) Mide el espacio en tu azotea y tejado, éste debe tener la superficie necesaria para instalar los paneles fotovoltaicos.

3) Confirma que los trabajadores que lo instalen sean de la empresa que contrató, no subcontratados, y que proporcionen los materiales adecuados.

4) Es importante que en tu azotea no haya sombra a lo largo del día, ya que esto puede entorpecer la generación de energía fotovoltaica.

5) Verifica que el anclaje de cada panel sea de calidad y que tenga materiales que no contribuyan en la corrosión de la estructura (debe tener un riel o estructura de aluminio para los trabajos mecánicos que tendrá el sistema).

6) Asegúrate que el sistema fotovoltaico, el sistema mecánico y todos los componentes eléctricos cuenten con tierra física.

7) Corrobora que el equipo tenga cable de cobre para que la eficiencia sea alta y no tenga pérdidas de energía. El cobre es el mejor conductor eléctrico de todos los metales no preciosos, el cual contribuye a reducir aún más las emisiones de dióxido de carbono (CO2) mediante la mejora de la eficiencia energética, evitando pérdidas de energía en 70%.

8) Todos los conectores deben estar unidos, verifica que ningún cable esté suelto o sin aislante.

9) Una vez instalado todo el sistema fotovoltaico, revisa que el inversor esté cerca del medidor de energía eléctrica, y esté encendido (generalmente hay un led que indica esto), ahí un número marcará la generación de paneles, lo que quiere decir que el sistema está generando electricidad.

10) Cuando el sistema esté conectado a la línea de CFE (esto va a ser la referencia para generar la energía eléctrica, en el mercado comúnmente es la referencia a 220 V), deberá contar con dos conductores de energía eléctrica desde la línea de distribución de la CFE.

Es importante recordar que todos los sistemas deberán tener un medidor bidireccional, con la finalidad de hacer el registro de la energía eléctrica generada y la que se está consumiendo (esto lo estará registrando la CFE), para facturar la diferencia.

Beneficios

El uso de paneles fotovoltaicos tiene como objetivo lograr una energía solar abundante y de mucho menor costo que el de los sistemas de células de silicio que se emplean actualmente. El cobre juega un papel importante en el desarrollo de nuevas tecnologías, y se estima que por cada tonelada de cobre usada eficientemente en la mejora del rendimiento de los sistemas energéticos evitaría 200 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Nota: Actualmente en México existen dos normas que rigen la construcción y la interconexión de este tipo de sistemas, hablamos de la Norma Eléctrica Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012 (Reglamento de instalaciones de sistemas fotovoltaicos en México) y la Especificación CFE G0100-04 (Especificaciones de interconexión a la red en baja tensión hasta 30 kW). Dichos reglamentos obedecen a la construcción y funcionamiento de paneles.

Acerca de ICA–Procobre

ICA–Procobre es una red de instituciones latinoamericanas cuya misión es la promoción del uso del cobre, impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones y difundiendo su contribución al mejoramiento de la calidad de vida y el progreso de la sociedad. Procobre forma parte de la Internacional Copper Association (ICA), con sede en Nueva York, encargada de liderar la promoción del cobre a nivel mundial. Para más información consultar www.procobre.org

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO