Ciencia y tecnología

Vehículo impulsado con hidrógeno y totalmente mexicano

Se espera que esté listo el primer prototipo para finales de 2014

Ciudad de México.— Cinco instituciones mexicanas se dieron a la tarea de crear un automóvil eléctrico utilitario de dos plazas que alcanzará los 100 kilómetros por hora y no emitirá ningún gas de efecto invernadero (GEI), ya que será impulsado con hidrógeno y sus emisiones serán agua superpura y oxígeno.

El Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Instituto de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet) y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), están a cargo de la realización de este proyecto que se espera esté listo el primer prototipo para finales de 2014, el cual será sometido a diferentes pruebas que les permitirá realizar mejoras.

De acuerdo con la doctora Ilse Cervantes Camacho, responsable del proyecto en el IPICyT, “el vehículo empleará celdas de combustible, baterías y convertidores, por lo que buscarán la tecnología para que el automotor explote al máximo estas fuentes, también indicó que la velocidad del automóvil dependerá de si transporta carga o no, consiguiendo hasta 90 kilómetros (Km) por hora sin carga y 65 Km si llevara una tonelada.

Para desarrollar el proyecto, cada una de las instituciones mostrará su expertise, haciéndose cargo de una parte del vehículo cada una para que todo sea nacional. El Centro de Investigación en Mecánica Automotriz del Tecnológico de Monterrey diseñará la suspensión y el chasis, mientras que el Laboratorio de Hidrógeno del IIE desarrollará las celdas de combustible.

El Cenidet fabricará la electrónica de potencia, o sea, los convertidores que administran y acondicionan la energía en el automotor. La UASLP construirá el sistema de tracción, que entre otras funciones, coordina el movimiento de las llantas y realiza un acoplamiento entre ellas para un funcionamiento adecuado; en cuanto al IPICyT, su labor es el manejo de la energía.

Teorema Ambiental

Con información de Informador.com.mx

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO