Ciencia y tecnología

Reciclaje de residuos que ayudan al medio ambiente y la economía

Un sistema Biobolsa puede costar entre nueve mil y 90 mil pesos dependiendo del tamaño de la granja donde se quiera aplicar, con un periodo de durabilidad de 20 años.

Con información de Alejandra Crail

Redacción Lizlenne Tiburcio

Ciudad de México.— Durante el evento de presentación los Emprendedores de Ashoka, se dio a conocer el proyecto de Alex Eaton, experto en desarrollo de energías renovables, y cuyo proyecto lleva por nombre Sistema Biobolsa, el cual lleva en su emblema la esencia del proyecto, diciendo que “no hay desechos, sólo recursos”. Biobolsa es un biodigestor que trata los desechos orgánicos para convertirlos en energía y fertilizantes orgánicos, generando ahorros económicos y hasta incrementos con la venta de sus excedentes.

El proyecto se creó hace siete años con los trabajos de campo como es la investigación en Michoacán y aquí se empezó con el desarrollo de Biobolsa; el producto como tal, lleva cinco años desde que se instaló y se patentó el primer prototipo en Mazamitla, Jalisco; y el nuevo negocio empresarial de las biobolsas —aparte de la ONG— lleva dos años, teniendo proyectos pilotos y prototipos instalados en 17 estados de la República Mexicana y cinco países de América Latina.

Un sistema Biobolsa puede costar entre nueve mil y 90 mil pesos dependiendo del tamaño de la granja donde se quiera aplicar, con un periodo de durabilidad de 20 años. “Es una inversión de acuerdo a la cantidad de desechos que tiene una granja y es bastante accesible”, recalcó Eaton.

“Nuestra meta principal es que todos los pequeños productores tengan acceso a esta tecnología, teniendo un pacto no solamente con granjas de México, sino con todas las granjas pequeñas y medianas de América Latina y el Caribe, contando con un plan de inserción mundial en el cual se implementará esta tecnología de desarrollo sostenible”, agregó Alex Eaton sobre los objetivos de la empresa que representa.

Los beneficios principales que Biobolsa ha traído a México, son la producción de un biofertilizante orgánico gratis para desplazar el uso de fertilizantes químicos y también la producción de energía renovable que viene en la forma del biogás que usamos para cocinar, calentar agua, mejorar el funcionamiento de la granja y producir energía eléctrica.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO