Ciencia y tecnología

UNAM consigue aprobación para construir el telescopio Frida

La aprobación fue otorgada por un consorcio de expertos de varios países. El aparato tendrá una resolución comparable con los satélites en órbita

Ciudad de México.— La UNAM consiguió el aval de un consorcio internacional formado por revisores de Estados Unidos, Holanda, España y Francia, para construir en México el telescopio infrarrojo Frida, que está diseñado para trabajar en el rango de luz infrarroja y podrá alcanzar, desde la Tierra un poder de resolución comparable al de los telescopios espaciales.

Según los científicos de la UNAM, ésta es la primera vez en la historia que México lidera un proyecto astronómico internacional de gran envergadura.

Frida, que generará imágenes inéditas del universo mediante la técnica del infrarrojo cercano, forma parte de la segunda generación de tecnologías del Gran Telescopio Canarias (GTC), uno de los más grandes del mundo en su tipo que funciona desde 2009, en las islas Canarias, España.

Tras aplicar criterios semejantes a los utilizados para definir la instrumentación de satélites en las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA) y Europa (ESA), los revisores dieron luz verde para que comience la fabricación definitiva del instrumento en nuestro país, una labor que ocupará al grupo universitario en los próximos cuatro años.

La fase de prueba en laboratorio está programada para 2014 y el instrumento se entregará al Gran Telescopio Canarias para su puesta en marcha y operación en 2015.

En el proyecto participarán especialistas mexicanos del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, así como científicos españoles y estadounidenses de las universidades Autónoma de Madrid y de Florida, respectivamente.

El instrumento utilizará un método denominado óptica adaptativa, que corrige en tiempo real las deformaciones producidas por la turbulencia atmosférica que generan imágenes menos definidas y limitan la capacidad de distinguir objetos muy cercanos.

Dentro del GTC, el instrumento podrá generar imágenes de muy alta resolución, inigualables hasta ahora, y espectros con los que se podrán estudiar las composiciones químicas y las propiedades físicas de los materiales del cosmos.

Por sus características únicas, permitirá a los científicos realizar estudios cinemáticos y físicos de regiones tan pequeñas como las contenidas en áreas del cielo menores a un segundo de arco cuadrado rebanadas en 30 secciones. La cámara tomará imágenes con una resolución de decenas de milisegundos de arco, capaz de distinguir una moneda de un peso a más de 100 kilómetros de distancia.

Fuente: Milenio Diario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO