Ciencia y tecnología

Un envase debe ahorrar más de lo que cuesta

Tetra Pak desarrolla, fabrica y comercializa sistemas completos de proceso, envasado y distribución para productos alimenticios líquidos. La empresa ofrece a sus clientes sistemas para el proceso de productos y dispone de 11 sistemas de envasado distintos, adaptados a las necesidades de cada mercado.

Es una compañía internacional con operaciones comerciales en más de 130 países y contribuye a la producción, envasado y distribución de alimentos líquidos de manera segura, eficiente y ambientalmente adecuada.

En entrevista con Teorema, Sergio Escalera Romay, responsable del Medio Ambiente de Tetra Pak México, aseguró que los envases permiten el equilibrio entre el objetivo empresarial y el respeto hacia el ambiente, ofreciendo una protección óptima de los productos envasados con una utilización mínima de material, energía y otros recursos naturales.

Los envases de Tetra Pak se caracterizan por su higiene, información al consumidor, facilidad de transporte y almacenamiento, además ofrecen características adicionales como la utilización mínima de energía y materias primas en su etapa de producción y distribución.

Son resistentes, cómodos y conservan alimentos delicados como zumos, leche y otros líquidos orgánicos. Están elaborados con cartón, polietileno y, en algunos casos, una delgada capa de aluminio; resultan ligeros y su transportación es muy barata.

Generalmente, 95 por ciento del peso de un envase de cartón lleno corresponde al contenido, mientras que sólo 5 por ciento corresponde al envase. Un envase de cartón de un litro pesa actualmente 28 gramos y permite ahorrar gran cantidad de recursos y energía.

Métodos como el reciclaje, la incineración con recuperación de energía y la descomposición para producir abono se encuentran dentro del enfoque de tratamiento de desperdicios sólidos. Los envases son reciclados para convertirse en distintos productos como papel, rollos de papel higiénico, macetas para semilleros y conglomerado.

El papel y el polietileno, principales componentes del envase, constituyen fuentes valiosas de combustible para los incineradores que convierten los desperdicios en energía con un proceso de combustión limpio. El valor energético de 2 toneladas de cartón laminado equivale aproximadamente a una tonelada de gasolina.

En el año 2000, Tetra Pak publicó su primer Reporte corporativo de medio ambiente. Este documento presenta las actividades que la empresa realiza en el mundo para mejorar el funcionamiento de sus operaciones y productos en áreas como producción, compras, transporte, diseño, relación con clientes y manejo de desperdicio.

Las políticas de Tetra Pak vinculadas al ambiente son las siguientes:

—Responsabilidad y compromiso medioambiental. Posibilita el acceso a alimentos y líquidos en envases hechos con pocos recursos y al mismo tiempo seguros, higiénicos y fabricados con procesos industriales no contaminantes. Continuamente se reduce la posible contaminación de las fábricas, productos y envases, como también de disolventes orgánicos como las tintas de impresión.

—En cuanto al ambiente y exigencias del mercado, se aprovecha de manera óptima el material de sus sistemas de proceso y envasado. —Reducción del consumo de energía en los sistemas de proceso y envasado.

—Reducir al máximo los residuos de las fábricas. Se ha disminuido hasta 50 por ciento de desechos en algunas fábricas; asimismo, ha aumentado el porcentaje de reciclamiento.

—Tetra Pak participa activamente en debates medioambientales y suministra a las escuelas y otras instituciones material educativo sobre los envases y el medio ambiente.

—Desarrollo de envases que mejoren la accesibilidad de los alimentos sin desperdiciar los recursos. Los envases asépticos mantienen la frescura de los alimentos sin refrigeración, ahorrando energía y reduciendo la utilización de gas freón.

—En conjunto con las distintas organizaciones públicas y estatales, se buscan soluciones medio-ambientales relacionadas, como la creación del fondo para el desarrollo de un sistema robotizado que extrae cartón del resto de los residuos en los hogares.

—Los envases Tetra Pak satisfacen las exigencias de las autoridades: menor utilización de recursos, reciclaje, combustión de residuos con recuperación térmica y deposición.

Mediante pláticas con los clientes, Tetra Pak ayuda a resolver problemas como la capacidad de reciclaje y el perfil ambiental de los envases, y también el manejo de residuos de las máquinas de llenado y el incremento de su eficiencia.

Los fines corporativos han ayudado a reducir los solventes específicos y el exceso de sustancias que agotan el ozono. También se han logrado importantes reducciones en el consumo de agua y emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

Tetra Pak cuenta con la certificación ISO 14001, la norma de calidad pertinente a los sistemas de gestión ambiental.

La meta de Tetra Pak es permanecer como la empresa que marcha a la vanguardia mundial en lo referente a procesos y envasado de alimentos líquidos. En materia ambiental, el objetivo es minimizar el impacto de los productos en todo su ciclo de vida, utilizando en forma eficiente los recursos naturales en los procesos de fabricación.

Esto se traduce en los siguientes puntos específicos:

—Análisis del ciclo de vida de los productos y del equilibrio óptimo entre impacto ambiental y rendimiento de los mismos.

—Reducir el consumo de materiales en todas las actividades, promover el reciclado y la utilización de materiales reciclados, siempre que se justifique por criterios ambientales, técnicos y económicos.

—Diseñar productos, servicios y edificios para la eficiencia energética.

—Alentar a los proveedores para reducir el impacto medioambiental.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO