Ciencia y tecnología

Tras accidente de transbordador Soyuz, suspenden “taxis” aéreos a la EEI

La NASA y el gobierno de Rusia se comprometen a investigar las causas de la falla

Teorema Ambiental/Redacción

El cohete ruso Soyuz, que llevó a todos los astronautas que habitaron la EEI desde 2011, permanecerá en tierra hasta que concluya la investigación de la agencia espacial Roscosmos para identificar las causas de la falla que provocó su aterrizaje súbito en Kazajistán.

Los tripulantes, el estadounidense Nick Hague y el ruso Alexey Ovchinin, tuvieron que activar el procedimiento de emergencia para separar su cápsula del cohete dos minutos después del despegue y regresar a tierra; su caída fue amortiguada por paracaídas, por lo que ambos sortearon el accidente exitosamente.

Tras los hechos la Agencia Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que abrirá una investigación sobre el despegue fallido de la nave rusa Soyuz MS-10, que presentó una falla en un propulsor.

taxis-soyuz01

“La seguridad de la tripulación es la máxima prioridad para la NASA. Se llevará a cabo una investigación exhaustiva”, señaló en un comunicado. Detalló además que el administrador de la agencia, Jim Bridenstine, y su equipo “evalúan la situación”.

“Por supuesto, no ocultaremos los motivos”, dijo Yuri Borísov, vicepresidente ruso, a medios locales.

Además, el Departamento de Defensa de EEUU anunció la suspensión de operaciones de sus aviones F-35, que sirven de “taxi espacial” por seguridad, después de que a finales de septiembre uno se estrellara cerca de la base aérea de Beaufort, en Carolina del Sur.

La intención es aprovechar lo ocurrido para revisar el estado de toda la flota, que cuenta con 141 unidades.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO