soyuz01
Ciencia y tecnología

Nave Soyuz aterriza de emergencia por fallas en Rusia

La nave, que despegó con el ruso Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague a bordo, tuvo que aterrizar en Kazajistán

Teorema Ambiental/Redacción

La nave Soyuz MS-10, que despegó la mañana de este jueves con el cosmonauta Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague a bordo, tuvo que aterrizar de emergencia en Kazajistán por una falla en el motor. La misión debía transportar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) pero presentó un problema en el motor después de despegar.

El estadounidense Nick Hague y el ruso Alexéi Ovchinin están “vivos y deben aterrizar en Kazajistán”, precisó la cadena de televisión Rossiya 24.

El astronauta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el de Roscosmos despegaron según lo previsto del cosmódromo alquilado por la agencia rusa en Baikonur, Kazajistán, a bordo de un cohete propulsor Soyuz.

Las agencias espaciales rusa y estadounidense explicaron que el cohete de tres fases sufrió un bloqueo de emergencia en la segunda parte del proceso, la cápsula salió disparada del propulsor y entró en descenso balístico, aterrizando en un ángulo más inclinado de lo habitual y sometiendo a la tripulación a una importante carga de fuerzas G.

soyuz02

Los equipos de rescate llegaron al lugar del aterrizaje y los cosmonautas fueron liberados de la nave en buenas condiciones de salud.

La cápsula aterrizó a unos 20 kilómetros al este de la ciudad kazaja de Dzhezkazgan.

La falla en el lanzamiento supone un error sin precedentes en el programa espacial ruso, que ha padecido una serie de errores en despegues y otros incidentes en los últimos años.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, dijo a la prensa local que serán suspendidos todos los lanzamientos espaciales tripulados a la espera de la investigación sobre la causa de la falla y compartirá toda la información relevante con Estados Unidos.

Los equipos de búsqueda y rescate se movilizaron rápidamente para ayudar a la tripulación y otros paracaidistas se lanzaron desde un avión para llegar al sitio y ayudar en las labores.

Dzhezkazgan está a unos 450 kilómetros al noreste de Baikonur. Las cápsulas que regresan de la EEI suelen aterrizar en esa región.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO