Ciencia y tecnología

Todo lo que necesitas para ver la lluvia de Oriónidas

Este fenómeno celeste es consecuencia de la quema de los fragmentos que dejó a su paso el cometa Halley por la bóveda celeste en 1986, al entrar en contacto con la atmósfera

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019.— La lluvia de estrellas Oriónidas es un fenómeno astronómico que ocurre en el otoño en el hemisferio norte y consiste en una serie de pequeñas luces de color amarillo verdoso, consecuencia del paso del cometa Halley cerca de la Tierra en 1986.

Las Oriónidas es una lluvia de estrellas que comenzó el pasado 4 de octubre y terminará el próximo 7 de noviembre.

De acuerdo con los cálculos de los astrónomos, el mejor día para observarlas será el jueves 24 de octubre, con un promedio de más de 35 meteoritos incendiándose en el horizonte estelar por hora, es decir, un meteorito cada dos minutos.

Para observarlas hay que mirar hacia la constelación de Orión en donde están las estrellas Rigel (una gigante de color azul) y Betelgeuse (una gigante roja) que forman parte del cinturón de estrellas Oriónidas.

La lluvia de las Oriónidas pasará por donde hay otras ocho estrellas de menor intensidad, por lo que es mejor ubicar las estrellas fijas para saber que es el lugar donde aparecerán estas luces fugaces.

El fenómeno iniciará alrededor de las 23:00 horas del jueves y concluirá cerca de las 06:00 horas del día 25.

Es mejor buscar un lugar apartado de las zonas urbanas, pues la contaminación lumínica que generan impide ver este tipo de espectáculos.

Aunque no es una de las lluvias de estrellas más copiosas, las Oriónidas tienen la particularidad de ser producto del paso del cometa Halley por la constelación de Orión en 1986, donde dejó su cola y la retroalimentó.

Esto hizo que aumente la precipitación de meteoritos dos veces al año y octubre es uno de esos meses. La próxima lluvia de estrellas Oriónidas será en febrero del próximo año.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO