Ciencia y tecnología

Teoría sugiere que noveno planeta del Sistema Solar sería agujero negro

Se trataría de un espacio que se encuentra más alejado que Plutón. ¿El supuesto planeta 9 del Sistema Solar es un agujero negro? Así van a descubrirlo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 21 de julio de 2020.— Tras eliminar formalmente a Plutón de la lista de planetas del Sistema Solar, varias teorías astronómicas sugieren que en realidad sí existe un noveno planeta girando alrededor del Sol más lejano de los límites de Neptuno, pero otra teoría sugiere que el cuerpo celeste que se encuentra ahí, en realidad es un agujero negro.

Científicos de Harvard y la BHI (Black Hole Initiative) desarrollaron un nuevo método para determinar la verdadera naturaleza del que sería el hipotético planeta nueve del Sistema Solar, con la ayuda del futuro telescopio LSST (Legacy Survey of Space and Time), que operará desde Chile a partir de 2022.

El doctor Avi Loeb, director del Instituto de Astronomía de Harvard, junto con el estudiante Amir Siraj, desarrollaron un nuevo método para buscar agujeros negros en el Sistema Solar exterior, basado en los destellos que resultan de la perturbación de cometas interceptados. El estudio sugiere que el LSST podrá encontrar agujeros negros mediante la observación de destellos resultantes del impacto de pequeños objetos de la nube de Oort.

“En la vecindad de un agujero negro, los cuerpos pequeños que se acercan a él se derriten como resultado del calentamiento desde la acumulación de gas de fondo del medio interestelar hacia el agujero negro. Debido a que los agujeros negros son intrínsecamente oscuros, la radiación que emite la materia en su camino hacia la boca del agujero negro es nuestra única forma de iluminar este ambiente oscuro”, dijo Siraj.

El documento se centra en el famoso planeta nueve como el primer candidato principal para la detección. La mayoría de las teorías sugieren que este es un planeta previamente no detectado, pero también puede señalar la existencia de un agujero negro de masa planetaria.

“Es una explicación convincente para la agrupación observada de algunos objetos más allá de la órbita de Neptuno. Si la existencia del planeta nueve se confirma mediante una búsqueda electromagnética directa, será la primera detección de un nuevo planeta en el sistema solar en dos siglos, sin contar a Plutón”, afirmó el investigador.

En caso de confirmar de qué se trata sería un descubrimiento científico sin precedentes que tendría un descubrimiento hipotético de un agujero negro de masa planetaria en el Sistema Solar.

“Ha habido gran cantidad de especulaciones sobre explicaciones alternativas para las órbitas anómalas observadas en el sistema solar exterior. Una de las ideas presentadas fue la posibilidad de que el planeta nueve pudiera ser un agujero negro del tamaño de una naranja con una masa de cinco a diez veces mayor que la de la Tierra”, finaliza el autor del estudio.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO