Ciencia y tecnología

Salud animal y COVID-19: preguntas comunes y sus respuestas

Ha habido casos aislados de detección de SARS-CoV-2, en perros y gatos, en este momento solo se ha confirmado la transmisión de humanos a animales

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 26 de mayo de 2020.— A medida que la situación en torno al COVID-19 continúa evolucionando, singuen surgiendo preguntas relacionadas con la convivencia con mascotas o animales silvestres como fuente de contagio.

—¿Pueden los perros y gatos infectarse con el COVID-19?

—Existen muchas formas de coronavirus, incluidas las que infectan a gatos y perros. Estos coronavirus específicos para caninos y felinos, no tienen antecedentes de infección de personas y no están relacionados con el COVID-19. Si bien ha habido casos aislados de detección de SARS-CoV-2, en perros y gatos, en este momento solo se ha confirmado la transmisión de humanos a animales. Además, es poco probable que el COVID-19 se adapte a animales como perros y gatos, y luego se transfiera a las personas.

Según la American Veterinarian Medical Association, “los expertos en enfermedades infecciosas como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) concuerdan que hay poca o ninguna evidencia que indique que las mascotas pueden transmitir COVID-19 a otros animales, incluidas las personas”.

—Si estoy enfermo, ¿debo mantenerme alejado de mis mascotas?

—Si estás infectado con COVID-19, los CDC recomiendan una exposición limitada a tus mascotas por precaución. El virus podría potencialmente vivir en el pelaje de las mascotas, y ser transmitido a otras personas, aunque tiende a sobrevivir más en superficies duras, como las perillas de las puertas.

—¿Cómo pueden ayudar las mascotas con el aislamiento social?

—Las mascotas pueden ayudar a combatir la soledad mientras se adopta el distanciamiento social y aislamiento para evitar la propagación del coronavirus. Vivir e interactuar con las mascotas regularmente reduce los niveles de estrés y ansiedad. Un estudio que examinó el autocontrol en la vida cotidiana de las personas con una afección de salud mental a largo plazo encontró que el 60 por ciento de los pacientes clasificaron a las mascotas entre su “círculo más importante de apoyo”.

—¿Es seguro llevar mascotas a pasear?

—Sí, con las precauciones adecuadas. Solo cumple con el aislamiento social, evitando las multitudes y las interacciones cercanas con otras personas.

—Mi perro debe renovar sus vacunas, pero todo está cerrado. ¿Debo esperar o ir a un veterinario de emergencia? ¿Qué riesgo estoy tomando?

—La protección que dan las vacunas no termina repentinamente en la fecha en la cual hay que volver a vacunar, por lo que, si bien no es lo ideal, el riesgo de retrasar la renovación de la vacuna unas pocas semanas o incluso un par de meses es mínimo. Si tuvieras la necesidad de enviar a tu mascota a una guardería o viajar con ella, lo más importante es comprobar que la documentación de las vacunas está al día.

Sin embargo, es importante que la vacunación se actualice una vez que las veterinarias reanuden el funcionamiento normal.

—¿Qué tipo de productos para mascotas debo asegurarme de tener en casa?

—Para limitar los viajes fuera de casa, los medicamentos de rutina, los alimentos y los suministros son los elementos más importantes. Por ejemplo, que tu mascota no se quede sin parasiticidas, productos contra pulgas y garrapatas.

Si tu mascota tiene alguna enfermedad crónica como diabetes, alergias persistentes o infecciones recurrentes del oído, ten los medicamentos a la mano para controlar estas condiciones durante las próximas semanas.

—¿Qué sucede si no me queda comida para mascotas? ¿Qué puedo darle a mi mascota?

—Depende de tu mascota. Debes tener precaución si son sensibles a los cambios en la dieta, si tienen diarrea o vómitos con cambios en su dieta, o si tienen alergias a los alimentos. Es importante consultar a tu veterinario, pero si no está disponible, la mayoría de los perros tolerarán y disfrutarán el arroz cocido mezclado 1:1 con requesón o carne cocida (especialmente pollo, pavo o carne de hamburguesa).

Los gatos generalmente prefieren el pescado enlatado, pavo, pollo o queso cottage junto con el arroz cocido. Muchos perros pueden pasar un periodo corto comiendo alimentos generalmente similares a los que comemos los humanos, aunque debes evitar alimentos picantes o con alto contenido de grasa y eliminar los huesos y el exceso de grasa.

—¿Cómo puedo asegurarme de que mi perro haga algo de ejercicio en casa?

—Depende del tamaño del perro, el tamaño de la casa, la salud del perro. Estar dentro de casa puede ser una gran oportunidad para entrenarlo para diversas actividades o trucos que le permiten hacer ejercicio y estimular la mente. Si el espacio y el piso lo permiten, arrójale un juguete, incluso si no te devuelven el objeto, muchos perseguirán una pelota.

—¿Qué hago si me quedé sin arena para gatos?

—Algunos gatos son extremadamente quisquillosos con la textura del material utilizado en su caja de arena. Las posibles opciones pueden ser periódico u otros materiales de papel triturado, así como arena fresca y limpia.

—¿Puedo contraer el virus a través de la proteína animal?

—Es seguro. La evidencia actual no sugiere que el virus COVID-19 pueda transmitirse a través de los alimentos, y que la mayoría de las proteínas animales que comemos se cocinan o pasteurizan. Si la carne, el pollo o los productos lácteos no están disponibles puedes comprarlas enlatadas. La carne y el pollo en conserva y la leche en polvo ofrecen alternativas a los productos frescos. Es importante mantener una dieta equilibrada que incluya micronutrientes y vitaminas de origen animal.

—¿Hay precauciones que los consumidores deben tomar al manipular carne?

—Es importante considerar los procedimientos estándar de manejo de alimentos para mantenerlos inocuos. Todos podemos mejorar en la preparación adecuada de alimentos y las prácticas de manipulación. Desecha el empaque de los alimentos cuando ya no estén en uso y lávate bien las manos con agua caliente y jabón. La carne también debe manipularse y prepararse a la temperatura adecuada.

Lava tus manos y limpia cualquier superficie o utensilio que entre en contacto con carne cruda o huevos antes de preparar en ellos otros alimentos o superficies.

—¿Cómo pueden mantenerse seguros los trabajadores dedicados a la agricultura y ganadería?

—Los agricultores y ganaderos deben seguir procedimientos de seguridad que los protejan a ellos y a los animales bajo su cuidado de enfermedades zoonóticas, incluido el uso de equipos de protección personal, lavarse las manos después de interactuar con animales y cambiarse de ropa y botas antes de viajar a otras granjas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO