Ciencia y tecnología

Instituto Jenner aplicará más de 10 mil pruebas de vacuna para COVID-19

Las pruebas incluirán a grupos de personas mayores de 70 años y niños de 5 a 12 años

Teorema Ambiental/Redacción

Londres, Reino Unido, 25 de mayo de 2020.— La Universidad de Oxford anunció este viernes que realizará con más de diez mil personas pruebas de diferentes vacunas diseñadas para combatir el COVID-19 entre grupos de poblaciones mundiales que van de mayores de 70 años y a niños de edades de entre cinco y 12 años.

Las pruebas correrán a cargo del Instituto Jenner, adscrito a esta organización para la investigación de las vacunas e inició la primera fase de pruebas en abril, con mil sujetos sanos menores de 56 años, a los que ahora se unen en la segunda fase de pruebas más de diez mil 200 personas y se ampliaron los grupos de edad.

“Ya hubo mucho interés de personas mayores de 55 años para participar en la primera fase del estudio, pero no podían ser seleccionados. Ahora podremos incluir a grupos de mayor edad para continuar con la evaluación de la vacuna”, explicó Sarah Gilbert, profesora de Virología del Instituto Jenner.

Además, se estudiará el efecto que tienen diversos tratamientos sobre el sistema inmunológico en personas de entre 56 y los 69 años.

Los investigadores suministrarán diferentes vacunas experimentales, como la “ChAdOx1 nCoV-19”, para después comparar las diferencias entre tratamientos y grupos de edad. Los expertos estiman que este estudio podría prolongarse entre dos y seis meses, dependiendo de cuántos individuos están expuestos al virus.

Las pruebas efectuadas en monos con este compuesto indican que los animales inoculados con esta vacuna han desarrollado un cierto grado de protección ante el COVID-19, con una menor presencia del virus en los pulmones y vías respiratorias de los primates que recibieron la vacuna, pero advierten de que estos resultados quizá no puedan trasladarse a humanos.

Asimismo, prevén que, en caso de que el tratamiento funcione, podrían tener listas hasta un millón de dosis para el próximo mes septiembre.

Van más de 330 mil muertos en el mundo por COVID-19

La pandemia en el mundo ha provocado la muerte de al menos 332 mil 900 personas, a partir de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de cinco millones 109 mil 290 casos en 196 países. Pero la cifra es mucho mayor, debido a que cada país aplica criterios diferentes para diagnosticar los casos, pues países como México solo cuentan a las personas que necesitan ser hospitalizadas.

En EEUU, donde ha habido el mayor número de casos, se reportaron 94 mil 729 muertos hasta este viernes, así como 1 millón 577 mil 758 contagios y 298 mil 418 personas que lograron sanar.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido con 36 mil 42 muertos y 250 mil 908 casos, Italia con 32 mil 486 muertos (228 mil 6 casos), Francia, con 28 mil 215 muertos (181 mil 826 casos), y España con 27 mil 940 muertos (233 mil 37 casos).

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO