Ciencia y tecnología

¿Qué son y para qué sirven las ondas gravitacionales?

Son la parte fundamental para entender el universo y explicar los fenómenos que ocurren en él

ondas-graviCiudad de México.— Estos primeros meses del año, la ciencia dio la gran noticia del descubrimiento de las ondas gravitacionales, fenómeno que comprueba la teoría postulada por Albert Einstein hace un siglo. Pero pocos entendemos realmente qué son las ondas gravitacionales.

Los científicos señalan que son la parte fundamental para entender el universo y explicar los fenómenos que ocurren en él. Si tuviéramos que definir las ondas gravitacionales diríamos que, en pocas palabras, son una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado y son una consecuencia de la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

Son generadas por el movimiento de un objeto a través del espacio-tiempo. Las ondas comprimen y expanden el espacio, por lo que afectan la estructura del espacio-tiempo.

Si dos cuerpos en el espacio chocan, se crean grandes ondas que pueden generar diferentes efectos en el cosmos. En la actualidad, con el hallazgo de las ondas no solo se verifica una teoría, sino que se pueden medir los distintos fenómenos en el espacio.

Fuente, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO