Ciencia y tecnología

Prueba para detectar cáncer de páncreas hace historia

Esta técnica se asemeja al uso de marcadores de proteínas en la circulación que ya son usados en el entorno clínico para detectar y monitorear enfermedades como la diabetes

prueba-cancerConsiderado por muchos como el mayor avance de los últimos 30 años en la detección temprana de cáncer de páncreas, la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, desarrolló un tipo de “biopsia líquida” o prueba para detección de esta enfermedad en sus etapas más tempranas y tratables.

Pese a que esta prueba todavía no está disponible a nivel comercial, la herramienta de diagnóstico ya es considerada como el método más rápido conocido hasta ahora para detectar un tipo de cáncer que es de alta mortalidad.

Tan solo en Estados Unidos, según cálculos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, en 2017 aproximadamente 53 mil 670 personas serán diagnosticadas con cáncer de páncreas y cerca de 43 mil morirán a causa de esta enfermedad.

Según Anne Marie Lennon, una de las autoras de la investigación, dijo que la nueva prueba funciona por medio de la búsqueda de dos tipos de moléculas: por una parte, su prueba busca fragmentos de ADN de células cancerígenas, y adicionalmente busca algunas proteínas producidas por las células cancerígenas y que están presentes en una muestra de sangre, de acuerdo con información del diario Crónica.

“La detección temprana del cáncer es crítica, sobre todo en el cáncer de páncreas, que no es acompañado por síntomas y en el 80 u 85 por ciento de los casos es identificado por los médicos tardíamente, cuando ya es muy difícil de tratar”, indicó la doctora Lennon, quien es profesora adjunta de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y directora del programa multidisciplinario para el estudio de quistes pancreáticos.

Esta es la primera prueba de diagnóstico que se considera una biopsia líquida para el páncreas, que es un órgano sólido cuyo nombre en griego significa “todo carne” y que tiene como función segregar enzimas digestivas, además de otras moléculas que intervienen en procesos endócrinos. En este caso se le llama biopsia líquida porque estudia la sangre del paciente, en lugar de hacer una cirugía para extraer tejido duro, y con esa muestra de sangre buscan células cancerígenas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO