Ciencia y tecnología

Proteja su equipo de riego contra roedores

La problemática abarca diversos cultivos y regiones.

La aplicación de recomendaciones puntuales y en forma periódica, cuyo costo es mínimo, puede proteger su inversión.
Netafim México contrató a un grupo de expertos en control agrícola de roedores para evaluar la situación que se presenta en este rubro y proponer soluciones concretas para el control de esta plaga o su disminución en forma significativa. Las recomendaciones son las siguientes:

1. Mantener libre de malezas las áreas cercanas del cultivo, antes, durante y después del cultivo.

2. Retirar de los predios de siembra toda la manguera de años anteriores o cualquier residuo plástico y depositarla en el basurero más cercano. Los roedores acostumbran a carcomer todo desperdicio.

3. Organizar la rutina de monitoreos de población de ratas en fechas fijas y al menos dos veces al año. No confiarse en el hecho de que nunca antes ocurrió.

4. El monitoreo se realiza colocando trampas alrededor y dentro de la parcela. Éstas deben estar de 12 a 24 horas en el campo antes de ser revisadas. Para atraer roedores usar tortillas de maíz, impregnadas en aceite de maíz; en épocas lluviosas usar cebo de res.

5. Hacer por lo menos un trampeo aun en aquellas zonas donde no se cree tener problemas, como método preventivo. Para reusar las trampas se deben desodorizar utilizando agua con un poco de cloro para lavarlas.

6. Tener especial atención alrededor de los estanques, silos o almacenes de pasturas, ya que son los lugares donde se refugian y reproducen, por lo que pueden moverse hacia el cultivo.

7. Promover enemigos naturales de los roedores como aves de rapiña, gatos, serpientes, etc.

8. Instalar perchas de madera donde las aves de rapiña se puedan sostener, para propiciar el control biológico con la ayuda de éstas.

9. Aplicación de amoniaco en las madrigueras visibles, lo cual ayuda a reducir las poblaciones de una manera significativa, para después mantenerlas bajas mediante el trampeo. (Aplica para topos o tuzas.)

10. En épocas lluviosas los roedores buscan lugares altos o secos, abandonando sus lugares habituales. Es una época especialmente conveniente para disminuir su población mediante trampas.

11. En la época que no hay cultivo en el terreno las regantes deben ser retiradas, enrollándolas y guardándolas en lugar seguro.

12. En los proyectos de goteo enterrado fijo, a profundidades superiores a 25 cm, la protección a roedores en general es buena, quedando sólo el topo o tuza como potenciales peligros.

13. En caso de encontrar alta población de roedores se pueden usar rodeticidas con anticoagulante de segunda generación.

Agradecemos la colaboración del ingeniero Ricardo Salazar, asesor
independiente, Los Mochis, Sinaloa, y el profesor Abraham Haim, Decano facultad de Biología, Universidad de Haifa, Israel.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO