Ciencia y tecnología

Proponen utilización de supermachos y menos hormonas en peces

La técnica consiste en producir supermachos (YY) de tilapia que, al cruzarlos con hembras normales (XX), permitan obtener poblaciones compuestas al 100 por ciento por machos naturales

investigador-tilapiaOaxaca.— El investigador Juan Pablo Alcántar Vázquez, de la Universidad del Papaloapan (Unpa), propone la utilización de los “supermachos” o “machos YY” producidos por cruzas, y de esta manera evitar el alto suministro de hormonas para la masculinización o feminización de peces.

El proyecto del “supermacho” o “macho YY” propone la disminución del uso de hormonas en el alimento de los peces para la reversión sexual. Comúnmente el cultivo comercial de tilapia se apoya en la utilización de hormonas para obtener cultivos monosexuales, que eviten la rápida maduración con tallas pequeñas que se presenta en cultivos mixtos.

La técnica sugerida por Juan Pablo Alcántar consiste en producir supermachos (YY) de tilapia que, al cruzarlos con hembras normales (XX), permitan obtener poblaciones compuestas al 100 por ciento por machos naturales.

Derivado de estas pruebas y con base en los resultados obtenidos, Juan Pablo Alcántar, en colaboración con el maestro Cristóbal Santos, el maestro Raúl Moreno y la maestra Carolina Antonio, publicó el Manual para la producción de supermachos de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), respaldado por el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) y la Universidad del Papaloapan.

Fuente

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO