Ciencia y tecnología

Presidencia detecta desvío en Conacyt, superior a la “estafa maestra”

“Se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público para investigación científica y ni siquiera reportes han entregado”, dijo el vocero de la Presidencia

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2019.— La administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está plagada de contratos y becas irregulares, dijo Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, y afirmó que la corrupción al interior del organismo es mayor que la denominada “estafa maestra” que vinculó la administración de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por la estafa de siete mil 670 millones de pesos.

“En el caso de Conacyt ha habido irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la estafa maestra que ha causado un escándalo nacional e internacional”, apuntó y aseguró que la situación es claramente un desvió de fondos.

“Se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público para investigación científica y ni siquiera reportes han entregado, ni los resultados”, dijo y anticipó que en los próximos días presentarán pruebas de que en administraciones pasadas se entregaron becas a empresas extranjeras sin que comprobaran resultados de las supuestas investigaciones financiadas.

“La Auditoría Superior de la Federación ya ha hecho observaciones, en Conacyt hubo irregularidades muy grandes.” Agregó que por el momento se están recopilando las pruebas de los desvíos y se va a dar vista a las autoridades con muestras de las becas que se otorgaron y los incumplimientos que hay.

“¿Por qué invertir dinero público en empresas privadas? Eso es lo que debe debatirse. Se pervirtió el apoyo público de Conacyt”, acusó.

El vocero de Presidencia señaló que esta supuesta mafia es la que está organizando los recientes escándalos sobre funcionarios de este organismo, a quienes, dijo, se les ha perseguido en redes sociales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa matutina del miércoles que en los sectores de ciencia y cultura también hay mafias que están contra el cambio y el combate a la corrupción, por lo que en su gobierno no se permitirá el influyentismo o el amiguismo como en el pasado.

“Es importante también ventilarlo todo, están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia, en la cultura, en la intelectualidad, cotos de poder, eran intocables y también con sueldos elevadísimos, y tampoco con tanto nivel académico. Entonces, se sienten desplazados”, apuntó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO