Ciencia y tecnología

Otorgan el Nobel de Física a Peebles, Mayor y Queloz

Se trata de tres investigadores, astrofísicos y astrónomos que aportaron “una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo”, dijo la academia al reconocerlos

Teorema Ambiental/Redacción

Estocolmo, Suecia, 9 de octubre de 2019.— La madrugada de este martes la Real Academia de Ciencias Sueca reconoció con el Premio Nobel de Física al científico canadiense-estadounidense James Peebles y a los astrónomos suecos Michel Mayor y Didier Queloz.

El secretario general de la academia, Göran K. Hansson, informó que este año el Nobel sería compartido y mencionó “en Física se le ha otorgado la mitad (del premio) a James Peebles por (sus) descubrimientos teóricos en cosmología física”.

Por su parte, los astrónomos suecos Michel Mayor y Didier Queloz fueron reconocidos con el galardón “por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar”.

Los tres investigadores aportaron “una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo”. “Sus trabajos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo”, añadió la academia.

“Este premio es simplemente extraordinario”, expresaron los científicos suecos al conocer el anuncio.

James Peebles se interesó por el cosmos, con miles de millones de galaxias y grupos de galaxias. Su marco teórico, desarrollado durante dos décadas, busca la génesis del universo y su evolución hasta nuestros días.

Michel Mayor y Didier Queloz exploraron la Vía Láctea en busca de mundos desconocidos. En 1995, descubrieron por primera vez un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta que gira alrededor de una estrella solar, 51 Pegasi b.

Los investigadores recibirán su premio de manos del rey de Suecia en una fastuosa ceremonia a celebrarse en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y creador de los premios.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO