Ciencia y tecnología

NASA elabora mapa global de la altura de los bosques

El mapa ayudará a estimar el carbono que está almacenado en las masas forestales y el ciclo del carbono

MADRID.— La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) ha utilizado tres satélites para tomar los datos con los que se ha confeccionado un mapa global de la altura de los bosques, el primero de este tipo, asegura la agencia.

El mapa servirá a los científicos para hacer la estimación de cuánto carbono está almacenado en los bosques mundiales y calcular la velocidad del ciclo del carbono entre los ecosistemas y la atmósfera.

El mapa muestra que los árboles más altos del planeta están en América del Norte y al noroeste del Pacífico, además de algunas zonas del sureste asiático; los más bajos se encuentran en las franjas septentrionales de Canadá y Eurasia, explica la NASA en un comunicado.

Para confeccionar este mapa, científicos de la Universidad de Colorado han utilizado los datos tomados por los satelites Terra, Aqua y IceSat. Gracias a la tecnología láser denominada lidar, se captan desde satélite cortes verticales de la altura de las copas de los bosques. Más de 150 millones de pulsos de láser tomados durante siete años desde satélite se han utilizado para completar el nuevo mapa.

El nuevo mapa global de los bosques debe servir para explicar mejor todo el ciclo y mejorar los modelos climáticos con inventarios de biomasa más precisos.

Fuente: El País

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO