Ciencia y tecnología

Muchos virus humanos pudieron haber nacido en los murciélagos

Gran parte de virus que contienen una variedad de enfermedades parecen haber saltado de los murciélagos a otros animales, incluidos nosotros, sugiere un nuevo estudio.

Para comprender mejor la evolución de los paramixovirus – causantes del moquillo y otras infecciones respiratorias, – científicos buscaron en 9,278 roedores en los lugares de todo el mundo.

Los murciélagos y los roedores son conocidos por llevar estos virus, y el hábito de los dos animales de los que viven en grandes grupos los hace buenos depósitos para los virus que pueden propagarse a los seres humanos o animales vecinos.

Mientras que la clasificación virus en especies es difícil – de hecho, por lo general no son considerados como vivos – los investigadores estimaron que habían encontrado 66 paramixovirus nuevos basados en las diferencias genéticas entre los virus.

«No puedo decir que hemos encontrado el sarampión exactamente», dijo el investigador Dr. Christian Drosten, profesor de virología en la Universidad de Bonn en Alemania. «Lo que hemos encontrado es sorprendente la diversidad genética en el virus del sarampión . «

Drosten y el equipo internacional construyó un árbol filogenético, o de la familia, el árbol de paramixovirus que utilizan información genética de los que encontraron, así como los ya conocidos. Se utiliza el árbol para examinar los grandes grupos de mamíferos que fueron infectados con diferentes virus y cómo éstos se modifican con el tiempo. Los resultados implican a los murciélagos, como los ancestrales propagadores de los paramixovirus.

Los paramixovirus también pueden infectar no mamíferos, pero se sabe poco acerca de ellos, de acuerdo con Drosten.

Los resultados también indican que los virus Hendra y Nipah, que causan la encefalitis mortal en Asia y Australia, parecen tener su origen en los murciélagos en África, donde muchos casos no se pueden diagnosticar debido a la falta de infraestructura médica.

Fuente:  Live Science

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO