Ciencia y tecnología

México contará con su primer museo de mamíferos marinos en la Riviera Maya

El centro estará compuesto con los materiales de investigación de científicos que estudian los cuerpos de los delfines de las costas de la península de Yucatán

mexicocontaraCANCÚN, QUINTANA ROO.— México contará con su primer museo de mamíferos marinos en el caribeño parque acuático y natural de Xcaret, en la Riviera Maya, que abrirá en octubre, anunciaron investigadores.

El centro estará compuesto con los materiales de investigación de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Via Delphi, que estudian los cuerpos de los delfines que recalan en las costas de la península de Yucatán.

Inicialmente, el museo va a estar integrado por restos de delfines que han sido rescatados en las costas, y posteriormente se expondrán otras especies, como cachalotes.

Los especialistas indagan sobre la anatomía y genética de los delfines, áreas poco exploradas hasta ahora.

Tras dos años de investigación con más de 30 ejemplares de delfines, los científicos consideran que, como sucede con los huesos de las manos de los humanos, las falanges de las aletas pectorales de un delfín permiten conocer su edad.

En lo referente a la genética, los especialistas tienen elementos para sospechar de mutaciones cuando se aparean delfines emparentados. Se investiga en este sentido con delfines nacidos en cautiverio por métodos naturales.

“Cada uno de estos ejemplares tiene información muy valiosa y es mucho lo que desconocemos de ellos, saber la edad que tienen cuando llegan a morir a las playas nos ayudará a entender parte de su comportamiento”, explicó la veterinaria Concepción López, del Instituto Via Delphi, ubicado en Xcaret.

Las investigaciones actuales van enfocadas a la reproducción natural de la especie, apuntó.

Pulmones inflados a tamaño natural, riñones procesados con técnicas de silicona y piel y tejidos transparentes son algunos de los procesos que los especialistas de la UNAM y el Instituto Via Delphi realizan con técnicas usadas en principio para la medicina, en la conservación de fetos.

“Muchos de estos delfines que recalaron en la playa murieron por neumonía, son animales muy frágiles y los cambios de temperatura en el agua les afectan mucho”, dijo la bióloga Tanya Gira.

“Para nosotros es una forma de medir los efectos del cambio climático en las especies locales”, añadió.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO