Ciencia y tecnología

Expertos de la UNAM desarrollan un auto híbrido

autohibridoEn México, una quinta parte de los gases que causan cambio climático proviene de los escapes de los automóviles.

Para superar esta situación, empresas internacionales han desarrollado modelos menos contaminantes como los llamados híbridos, mitad eléctricos, mitad de gasolina.

En el país hay una versión propia de esta alternativa y es obra de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No podemos seguir dependiendo de tecnologías extranjeras cuando además tenemos la capacidad humana para hacer este tipo de desarrollos, y éste es un ejemplo en el que estamos demostrando esa capacidad”, comentó Germán Carmona Paredes, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Es un vehículo de carga ligera y funciona prácticamente con baterías, aunque también tiene un pequeño motor de combustión interna que suministra electricidad después de recorrer 20 kilómetros.

Su diseño es completamente nacional y ha comenzado a producirse de forma industrial por una empresa mexicana; es una apuesta para superar la eventual escasez de hidrocarburos.

“Evitar en todo lo posible el uso de los hidrocarburos por varias razones, porque los estamos agotando, porque conducen al calentamiento global, en las emisiones contaminantes”, dijo Ricardo Chicurel Uziel, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El vehículo no genera ruido y corre a una velocidad máxima de cien kilómetros por hora con una carga de una tonelada. Es eficiente en gasto energía, ya que sólo la genera al momento de pisar el acelerador.

“Podemos tener ahorros de 40, 50, 60 por ciento, ahí depende mucho de las rutas y del operador, pero lo que es un hecho es que tenemos ahorros en el consumo de energía”, agregó Germán Carmona Paredes.

El vehículo es resultado de nueve años de investigación y una muestra de los alcances de la ciencia mexicana para enfrentar el calentamiento global.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO