Ciencia y tecnología

Mexicana lidera investigación contra el Alzheimer

El estudio se centra en la conexión entre neuronas y los mecanismos que gobiernan la plasticidad entre las células, todo en relación con la enfermedad de Alzheimer

mexicana-alzheimerMariana Vargas Caballero es investigadora en la Universidad de Southampton, recinto educativo en el que lidera un laboratorio dedicado a conocer el papel de la comunicación entre neuronas y cómo estas son afectadas por enfermedades como el Alzheimer.

Junto con la investigadora posdoctoral Ksenia Kurbatskaya y el estudiante de posgrado apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Guevara Mendoza, Vargas ha desarrollado líneas de investigación en platos de cultivo, modelos animales y neuronas humanas para conocer los factores que generan la enfermedad de Alzheimer.

“El tejido que obtenemos con consentimiento informado de los pacientes, lo conectamos en el quirófano y se transporta al laboratorio para hacer estudios con las neuronas vivas, donde podemos obtener información en experimentos con farmacología y biología fundamental de las neuronas”, explicó.

La importancia de poder utilizar tejido humano descartado de neurocirugía para experimentar está basada en que muchos de los descubrimientos válidos y correctos que se han realizado en ratones no son aplicables o exitosos cuando se transfieren a humanos en pruebas clínicas, ya que existen diferencias importantes entre ambos sistemas.

Estas diferencias podrían representar la razón por la cual muchos fármacos han fallado en pruebas clínicas. Por ejemplo, en los humanos se tienen dos proteínas imprescindibles para entender esta enfermedad: tau y beta amiloide. Aunque también estas existen en ratones, hay diferencias importantes, como es el número de isoformas de tau presentes en el humano adulto que representa seis isoformas, comparado con el número de isoformas en el ratón adulto de tres isoformas.

“Es por eso que nuestras investigaciones básicas con este blanco clínico en ratones para combatir dicho padecimiento quizás no tomen en cuenta las grandes diferencias entre especies, siendo así probable que el fármaco resultante después de años de investigación e inversión financiera, pudiera fracasar”, sentenció.

Aunque este nuevo método está principalmente enfocado en encontrar soluciones al Alzheimer, también se busca que dicho tejido pueda ser usado en la comprobación del funcionamiento de fármacos en otras enfermedades neurológicas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO