Ciencia y tecnología

Tecnología sísmica, un aliado para salvar vidas

La mayor parte de las estaciones se concentra en la península de Baja California, Sonora y Sinaloa, pero también hay una hacia el sur, en el estado de Nayarit

red-sismicaLa Red Sísmica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) está conformada por 90 estaciones de registro instaladas en puntos estratégicos del noroeste de México, así como un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en electrónica, computación, geofísica, sismología y cibernética electrónica.

Por ello, el doctor José Antonio Vidal Villegas, jefe del Departamento de Sismología y coordinador de la Red Sísmica del CICESE, expuso que los instrumentos con que cuentan permiten la detección de eventos sísmicos, además de reportar su localización, profundidad y magnitud.

“En caso de ocurrencia de un sismo importante, de 5.5 hacia arriba, la información la enviamos nosotros directamente a las autoridades o ellos consultan nuestra página para que tomen las decisiones que consideren conducentes”, aseguró.

El especialista detalló que la sección de Resnom Movimientos Fuertes es una de las cuatro subredes y obtiene sus datos a través de sismómetros y acelerómetros; está dedicada al registro de movimientos de magnitud superior a 5.5.

Los datos de los registros de las cuatro subredes de la Red Sísmica del CICESE son procesados en Resnom, donde se establece la localización de los sismos y se realizan cálculos de magnitudes automáticas a partir de los datos de todas las redes; sin embargo, cada subred cuenta con diferentes laboratorios de instrumentación.

“Se calcula la localización epicentral y la magnitud y se reporta en la página del CICESE, en una aplicación de la subred Resnom y en redes sociales; el tiempo de respuesta puede ser entre dos a cinco minutos”, describió.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO