Ciencia y tecnología

Más sobre el bosón de Higgs

La partícula de antimateria consta de 20 por ciento materia que no podemos ver y 80 por ciento materia oscura que no sabemos qué es pero existe

Lizlenne Tiburcio

Ciudad de México.— En el taller Más allá del Higss, impartido por científicos mexicanos del Cinvestav a periodistas, uno de los encargados de proyectos relacionados al descubrimiento de esta partícula en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), el físico Ricardo López Fernández, aseguró que “el Higgs aún no tiene aplicación práctica, pero la ciencia funciona así”.

La partícula de antimateria que consta, según el físico, de “20 por ciento materia que no podemos ver y 80 por ciento materia oscura que no sabemos qué es” pero existe, fue recientemente hallada por los experimentos realizados en el CERN y se ha convertido en un parteaguas para las teorías científicas ya existentes, lo que significa el comienzo de una era que ayudará a desarrollar nuevas y mejores tecnologías.

Al cuestionarle sobre la función práctica del Higgs en la sociedad general, López Fernández afirmó que “generará tecnologías que generen aplicaciones. Sin ciencia básica no habría aplicaciones, por eso, primero tenemos que comprender el fenómeno para saber cómo lo vamos a aplicar”.

Sobre las preguntas que surgieron en torno a la certeza del descubrimiento del Higgs, Ricardo López dijo que si la partícula no corresponde al modelo estándar (ME) —la base común que uniría a todas éstas leyes de la física en una teoría del todo— “le pegamos a algo muy grande”.

Si eso ocurre, quiere decir que no hay un Higgs, sino dos, hallando un modelo supersimétrico —la supersimetría o SUSY, es una propuesta que relacionaría las propiedades de los bosones y los fermiones, en donde los primeros forman el mismo estado cuántico y los segundos no pueden estar en el mismo estado cuántico, serían opuestos que forman una sola partícula—, pero para saber eso, deben “tener una buena cantidad de algo que no se tiene”, agregó el científico mexicano.

El investigador Gerardo Herrera Corral, quien también colabora en el CERN y participó en el taller, agregó que el Higgs, siendo una partícula de antimateria, es un “Higgs con una simetría escondida en la naturaleza y que rompe, no se ve pero sabemos que ahí está y eso es observar una simetría que rompe”. Asegura también que para febrero de 2012, el CERN podrá lograr una certeza de si esta partícula es o no es el bosón de Higgs.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO