Ciencia y tecnología

España mandará tecnología a Marte

La estación medioambiental española formará parte de la misión MSL de la NASA

En cuatro días la tecnología española pisará por primera vez el planeta Marte con la estación medioambiental (REMS) que medirá la temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radiación ultravioleta para la misión MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA, comúnmente conocida como “Curiosity”.

Según los investigadores, la estación coloca a España en “la primera división” de la ciencia e ingeniería con habilidades de estudio del planeta rojo, el REMS es uno de los diez instrumentos que pertenecerán a Curiosity.

La misión del REMS es recabar datos cada hora del día durante cinco minutos en el viaje a Marte, pasando por el MSL y finalizando con la entrega en la Tierra.

Javier Gómez-Elvira, del Centro de Astrobiología (CAB) y encargado de diseñar la estación medioambiental, dijo que el aparato contará con una antena que facilitará el envío de datos y estará directamente en contacto con la Tierra.

La antena transmisora tiene gran capacidad de concentración de energía en una sola dirección, lo cual posibilitará la transmisión —sin enlaces intermedios— de los datos de los diferentes instrumentos de la misión e información de su propio estado, así como la recepción de instrucciones desde tierra.

Curiosity estará en Marte dos años. Especialistas de la NASA aseguraron que esperan poder publicar datos concluyentes de la misión en revistas científicas en uno o dos meses posteriores al término del MSL.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO