Ciencia y tecnología

La postura de Stephen Hawking sobre los grandes misterios del universo

En su libro Breves respuestas a las grandes preguntas, el científico británico fallecido en 2018 intentó responder cuestiones como la existencia de Dios o la vida en otros planetas

Teorema Ambiental/Redacción

Tres décadas después de Breve historia del tiempo y seis meses después de su muerte, salió a la luz una obra póstuma del científico británico Stephen Hawking: Breves respuestas a las grandes preguntas.

Al respecto, su hija, Lucy Hawking, recordó que su padre pasó sus últimos días dedicado a condensar en 200 páginas las más de 500 mil palabras con las que intentó responder una pregunta que siempre tuvo presente en su cátedra en la Universidad de Cambridge: “¿Entenderá la gente mis respuestas?”.

El libro fue presentado en el Museo de Ciencia de Londres en octubre pasado y señala:

¿Existe Dios?
“Cada cual es libre de creer en lo que quiere, pero mi visión del tema y la explicación más simple es que no existe Dios. Nadie ha creado el universo y nadie dirige nuestro destino. Lo que me lleva a darme cuenta de algo muy profundo: probablemente no existe el cielo ni la otra vida. Creo que la otra vida es una ilusión”.

¿Cómo empezó todo?
“El origen del universo está aparentemente más allá del alcance de la ciencia, aunque hay esperanzas de que el Gran Acelerador de Partículas (LHC) y la Teoría M (‘teoría del todo’) nos acerquen a esa respuesta (…) En el fondo, Hamlet tenía razón: estamos encerrados en una cáscara de nuez y sin embargo nos creemos los reyes de un espacio infinito”.

¿Se puede viajar en el tiempo?
“La idea de que el espacio y el tiempo pueden curvarse es relativamente reciente. No podemos descartar que viajar hacia atrás en el tiempo sea posible, con nuestro nivel actual de entendimiento actual… Esto crearía sin embargo problemas lógicos y obligará a aprobar una Ley de la Protección de la Cronología (para evitar entre otras cosas que la gente pueda viajar hacia atrás y matar a sus propios padres)”.

hawking-universo1

¿Hay vida inteligente en el universo?
“Yo creo que sí existe vida inteligente, y pienso que de algún modo nos han pasado por alto. Por eso participé en el 2015 en la iniciativa Breakthrough Listen, que utiliza observaciones de radio para buscar vida extraterrestre (…) Encontrarnos con una civilización más avanzada, en nuestro estado actual, sería un poco como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón”.

¿Debemos colonizar el espacio?
“Espero que en los próximos 100 años seamos capaces de viajar en nuestro sistema solar, excepto a los planetas más lejanos. Viajar a las estrellas más cercanas nos llevará algo más de tiempo, tal vez 500 años. Pero no será como en Star Trek… Un viaje de ida y vuelta nos llevará probablemente diez años o mucho más”.

¿Qué hay dentro de un agujero negro?
“A veces, los hechos son más extraños que la ficción, en el caso de los agujeros negros, va mucho allá de lo que nunca llegó a imaginar la ciencia ficción y son como aspiradores gigantes (…) Los agujeros negros se caracterizan por su masa, su carga eléctrica y por su rotación, pero también son capaces de emitir radiación. La ‘paradoja de la información’ es uno de los misterios aún no resueltos por la ciencia, pero la clave puede estar en las partículas de luz (conocidas como ‘pelo suave’) que rodean los agujeros negros y pueden grabar la información sobre los objetos que caen en su interior”.

¿Podemos predecir el futuro?
“La respuesta corta es sí y no. En principio, el conocimiento de las leyes del universo nos debería servir para predecir el futuro. Pero en la práctica los cálculos son demasiado difíciles”.

¿Nos superará la inteligencia artificial?
“Cuando ‘inventamos’ el fuego, creamos muchos problemas, hasta que inventamos el extintor… Con tecnologías más potentes, como las armas nucleares, la biología sintética o la inteligencia artificial, debemos planear por adelantado. Nuestro futuro será una carrera entre el poder cada vez mayor de la tecnología y nuestra sabiduría para usarla”.

¿Sobreviviremos en la Tierra?
“La raza humana necesita mejorar sus cualidades físicas y mentales para hacer frente a un mundo cada vez más complejo. También necesita mejorar su complejidad, para que los sistemas biológicos vayan por delante de los electrónicos (…) No estoy defendiendo la ingeniería genética aplicada a la especie humana, pero es algo que ocurrirá en el próximo milenio, lo queramos o no”.

¿Cómo damos forma al futuro?
“Este no es el final de la historia, sino solo el principio de lo que espero que sea miles de millones de años de vida floreciendo en el cosmos… internet nos conecta a todos como si fuéramos neuronas de un gigantesco cerebro. Soy optimista sobre el poder de la educación y de la ciencia para encontrar soluciones a los grandes retos a los que nos enfrentamos… Tenemos que mirar hacia las estrellas y no hacia nuestros pies”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO