luna colisión entre la Tierra y el protoplaneta Theia
Ciencia y tecnología

La Luna es 85 millones de años más joven de lo que se creía

Un modelo matemático digital verificó una de las hipótesis más aceptadas sobre que la Luna se formó a partir de los escombros de una colisión entre la Tierra y el protoplaneta Theia

Teorema Ambiental/Redacción

Colonia, Alemania, 17 de julio de 2020.— La vida en la Tierra no sería posible sin la existencia de la Luna debido a que regula fenómenos globales como el cambio de las estaciones y las mareas. Sin embargo, su formación es mucho más reciente de lo que se pensaba. De acuerdo con el Centro Aeroespacial Alemán, el satélite natural de la Tierra se formó unos 85 millones de años más tarde de lo que se creía.

Los investigadores desarrollaron un modelo matemático digital para verificar una de las hipótesis más aceptadas sobre que la Luna se formó a partir de los escombros de una colisión entre la Tierra y el protoplaneta Theia, supuestamente ocurrido hace más de cuatro mil millones de años.

Hasta el momento, no hay consenso científico que señale la fecha exacta de aquella colisión ni de cuánto tiempo tardó la Luna en formarse a partir de este choque. La estimación más aceptada estableció el evento espacial en hace cuatro mil 510 millones de años, pero las muestras de roca lunar recogidas en las misiones Apolo no son suficientemente antiguas para realizar una datación precisa del origen.

La teoría habitual sugiere que la Luna estuvo cubierta por un océano de magma de más de mil kilómetros de profundidad y comenzó a solidificarse rápidamente desde la superficie. Sin embargo, por debajo de esta corteza aislante, la Luna permaneció fundida. Pero no se había podido definir cuánto tiempo tardó ese magma en enfriarse por completo.

El Centro Aeroespacial Alemán agrega que solo se puede hablar de la formación de la Luna desde el momento de la cristalización completa. Así que la nueva datación apunta que fue hace cuatro mil 425 millones de años, con un margen de error de 25 millones de años.

“Esta es la primera vez que la edad de la Luna se puede vincular directamente a un evento que ocurrió al final de la formación de la Tierra, es decir, la formación del núcleo”, afirmó el investigador Thorsten Kleine, del Instituto de Planetología de la Universidad de Münster y uno de los coautores del estudio, publicado en la revista Science Advances el 10 de julio.

En esta investigación también se estudiaron dos escalas de tiempo. Una de la edad de la Tierra, cuando fue la colisión con Theia, y la escala de tiempo para la solidificación del océano del magma lunar, fijada entre 150 y 200 millones de años. De acuerdo con los cálculos de los científicos, debido a la baja conductividad térmica de la corteza lunar se alargó este proceso.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO