Ciencia y tecnología

Antioxidantes naturales, quercetina y rutina

Se trata de compuestos bioactivos obtenidos a partir de la planta nativa de Brasil Fava d’Anta, que ofrecen importantes beneficios al sistema inmunológico

Teorema Ambiental/Redacción

Sao Paulo, Brasil, 17 de julio de 2020.— La demanda creciente de complementos y otros productos de salud que ayuden al sistema inmunológico se ha extendido a la utilización de ingredientes provenientes de plantas. Dos que han cobrado relevancia recientemente son la quercetina y la rutina, principalmente para aplicación en suplementos alimenticios de origen natural.

Varios estudios indican que a consecuencia de la pandemia por COVID-19, los consumidores han aumentado la compra de productos que los ayuden a mejorar su salud, particularmente aquellos que ofrecen beneficios de inmunidad.

Estudios comprueban efectos biológicos de la quercetina, con actividad antioxidante, antiobesidad, anticarcinogénica, antiviral, antibacteriana, antidiabética y efectos antinflamatorios. También presenta propiedades cardiovasculares y actúa en la modulación de la respuesta inmune.

Mientras que la rutina, además de actividad antioxidante, antibacteriana, anticáncer y antidiabética, tiene también acción antifúngica, antialérgica, antihipertensiva, antiagregante plaquetaria y neuroprotectora.

Estos compuestos se encuentran en diversas plantas y frutas. Son aplicados por las industrias farmacéuticas y de suplementos en comprimidos, cápsulas, energéticos e isotónicos. Además de eso, existe un producto denominado rhamnose, que es un azúcar raro muy valorizado por la industria cosmética debido a sus propiedades hidratantes.

La empresa ha reforzado la exportación de quercetina, rutina y rhamnose, obtenidas a partir de la especie Dimorphandra mollis, conocida como Fava d’Anta, una planta que es cosechada en áreas de vegetación nativa del Cerrado brasileño, siendo un medio de sobrevivencia para muchas comunidades de la región.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO