Ciencia y tecnología

IPN iniciará protocolo para evaluar fármaco contra COVID-19

El objetivo es demostrar la eficacia terapéutica del medicamento Transferon como auxiliar en el tratamiento temprano de pacientes infectados para disminuir los síntomas de la enfermedad

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 27 de abril de 2020.— El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que iniciarán investigaciones clínicas para identificar medicamentos que ayuden a mitigar el efecto del coronavirus COVID-19, particularmente el extracto dializable leucocitario (Transferon oral) en pacientes infectados con sintomatología inicial (no mayor a 72 horas) para evitar complicaciones.

El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) —donde se desarrolla— y por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana.

El estudio se aplicará en 560 pacientes a quienes se evaluará la eficacia y seguridad del extracto dializable de leucocitos (EDL) como auxiliar en el tratamiento del virus, específicamente en la disminución de signos, síntomas y duración de la enfermedad. En caso de tener éxito, podrían hacerse extensivos a la población abierta, una vez que cuente con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) de la ENCB del IPN, destacó que el protocolo clínico de este medicamento está respaldado por más de diez años de trabajo de investigación básica y de desarrollo farmacéutico de vanguardia.

Además resaltó que aun cuando el Politécnico ha desarrollado diferentes proyectos de investigación que han probado la modulación de la respuesta inmune del organismo en el tratamiento de diversos padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios causados por virus con el producto inyectable, es necesario realizar ensayos clínicos controlados con la presentación oral.

La investigadora sostuvo que por las evidencias científicas del efecto inmunomodulador del Transferon en afecciones respiratorias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias y de tipo oncológico confían en que este fármaco permitirá reducir los cuadros graves y complicaciones por COVID-19.

“Tenemos evidencia de que el contenido peptídico de los extractos dializables de leucocitos (EDL) estimula a la producción de interferones de tipo I, los cuales activan diversas células del sistema inmune, por ello queremos demostrar que administrarlo en una etapa temprana contribuye a que la respuesta inmunológica del paciente funcione de una mejor manera contra el COVID-19 y se eviten las complicaciones”, apuntó.

Informó que, aunque los signos y síntomas de la enfermedad se evaluarán diariamente, será hasta el corte de los primeros siete días de tratamiento y cuando se hayan analizado un número suficiente de sujetos incluidos en el estudio, que se contará con la evidencia para proponer el uso de este fármaco como una herramienta terapéutica segura y eficaz.

Para participar en el protocolo los pacientes deben contestar una encuesta en línea, comprobar su mayoría de edad, contar con el diagnóstico oficial o tener sospecha de infección como sintomatología con evolución de no más de 72 horas. “A todos los participantes les realizaremos una prueba para descartar influenza y la prueba oficial de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para confirmar el diagnóstico de COVID-19”, apuntó.

Como parte del protocolo se entregará a los pacientes un kit gratuito que, además del producto en investigación, contiene un termómetro y oxímetro, para que el participante del estudio pueda dar un adecuado seguimiento de su enfermedad.

Refirió que se dará seguimiento diario a través de una aplicación que desarrollaron especialistas del Centro de Investigación en Computación (CIC), la cual podrán descargar los participantes en su teléfono móvil; sin embargo, los días 7 y 14 los médicos expertos de la Unidad de Servicios Externos e Investigación Clínica (USEIC) de la UDIMEB visitarán a los enfermos en su domicilio para evaluar su evolución y continuar su seguimiento hasta la conclusión del estudio.

La doctora Mayra Pérez indicó que contar con un proceso de producción único, estandarizado y controlado del fármaco hemoderivado ha permitido al Politécnico poseer la patente hasta 2032 en los ámbitos nacional e internacional.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO