Ciencia y tecnología

IPN cobija proyecto de agricultura en Michoacán

Además de desarrollo de técnicas de agricultura, el programa abarcó otras mejoras a la comunidad

ipn-michoacanProyectos de ingeniería ambiental para asesorar a agricultores de Irimbo, Michoacán, diseñar un nuevo panteón para el municipio y brindar asistencia médica a diferentes comunidades, son los objetivos de las brigadas de servicio social del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A Irimbo acudieron tres diferentes brigadas: bioingeniería ambiental, arquitectura y atención a la salud. La primera se enfocó en realizar un censo entre los agricultores, principalmente de fresa, para investigar cuál es el proceso y técnicas o fertilizantes que emplean en sus sembradíos.

“A partir de esta información se detectó que no existe un régimen estricto para cultivar y cosechar, además se percataron de la falta de cuidado personal al momento de administrar los fertilizantes, ya que los agricultores no utilizan equipo de protección y los envases quedan tirados a la intemperie, con lo que se corre el riesgo de contaminar el subsuelo o ríos aledaños”, comentó Bárbara Mezli Ulloa Caballero, coordinadora de la brigada ambiental.

Los alumnos y egresados de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) enseñaron a los trabajadores del campo cómo hacer su propia composta orgánica, la cual es benéfica para la tierra y frutos, ya que al utilizar biofertilizantes o pesticidas libres de químicos el suelo no sufre daños, además de que la calidad de la fruta aumenta, puesto que se convierten en cultivos orgánicos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO