Ciencia y tecnología

Premian a fármaco contra el cáncer creado en la UNAM

Se trató a 14 pacientes con linfoma cutáneo y 10 de ellos sanaron completamente

farmaco-unamUn estudio en el que se demostró que el fármaco Transkrip, originalmente desarrollado para combatir el cáncer cervicouterino, también funciona contra el linfoma cutáneo de células T, fue reconocido con el Premio Canifarma (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica) 2017, en la categoría de investigación clínica.

El protocolo de investigación, concebido por Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, y llevado a cabo en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) bajo la conducción de Ramiro Espinoza, consistió en tratar a 14 pacientes con este tipo de linfoma cutáneo; diez de ellos sanaron completamente.

Cabe aclarar que este tipo de cáncer se considera un padecimiento raro; se caracteriza por prurito (comezón) severo y lesiones frecuentemente ulceradas que llegan a afectar toda la superficie corporal.

“Logramos captar 14 pacientes en un periodo de dos años, una cifra alta para una enfermedad rara”, comentó Dueñas González, quien encabezó hace varios años al grupo de científicos del IIBm y del INCan que desarrolló Transkrip.

Este fármaco es una combinación de hidralazina y valproato, sustancias usadas como antitumorales, sin que se hayan reportado efectos colaterales hasta la fecha.

Las investigaciones clínicas también demostraron que Transkrip posee un enorme potencial para tratar otras neoplasias; por ejemplo, el síndrome mielodisplásico. “La mitad de los pacientes con este síndrome que recibieron un tratamiento con el fármaco ha tenido una respuesta completa”, dijo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO