Ciencia y tecnología

Inteligencia Artificial Hitachi con “aprendizaje profundo”

H puede aprender grandes cantidades de datos y hacer juicios por su cuenta

Por Hu Yoshida*

inteligencia-hitachiCiudad de México.— La inteligencia artificial (IA) son sistemas informáticos que pueden lograr actividades inteligentes como las del cerebro humano, por ejemplo: el aprendizaje y el razonamiento. El método de aprendizaje usado por los primeros sistemas de la IA fue hacer que las computadoras entendieran reglas y que encontraran de manera lógica soluciones basadas en dichas reglas. De esta forma, los sistemas eran limitados, ya que solo daban soluciones dentro del alcance de la información que tenían.

En la actualidad, existe el llamado “aprendizaje profundo”, el cual incorpora mecanismos similares a los de circuitos neuronales en el cerebro, que permiten a las computadoras aprender las características de los datos introducidos en ellas, incluso pueden hacer juicios sobre patrones que aún no tienen. Utilizando este método, es posible dar explicaciones de forma automática a imágenes o videos, realizar traducciones automáticas altamente precisas y hacer pronósticos en una variedad de campos, como los mercados financieros, el clima y los deportes profesionales.

La Tecnología IA Hitachi/H (en lo sucesivo “H”) es el nombre del motor de Inteligencia Artificial de Hitachi que utiliza el aprendizaje profundo y es una de las tecnologías clave en la Plataforma Hitachi Lumada IoT. Hitachi anunció H en 2015 para responder a una amplia gama de aplicaciones. H puede aprender grandes cantidades de datos y hacer juicios por su cuenta, eliminando la necesidad de que las personas establezcan hipótesis previas, además permite encontrar soluciones que los seres humanos no habían concebido.

* CTO Hitachi Data Systems.

Fuente: Hitachi, Ltd.

 

 

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO