Hallan restos de estrellas desaparecidas por formación de la Vía Láctea
Ciencia y tecnología

Hallan restos de estrellas desaparecidas por formación de la Vía Láctea

Los astrónomos estiman que la estructura original de nuestra galaxia pudo ser un cúmulo globular cuyo nacimiento y vida fue diferente a los que conocemos actualmente

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 4 de agosto de 2020.— Un grupo de astrónomos descubrió los restos de varias estrellas antiguas destruidas hace millones de años y que habrían desaparecido al definirse el campo gravitatorio de la Vía Láctea.

En un estudio publicado en la revista Nature, los científicos dijeron que este cúmulo globular es sorprendente, pues las estrellas “tienen mucha menos concentración de elementos pesados que otros racimos similares”.

Las investigaciones indican que “la estructura original pudo ser la última de su clase, un cúmulo globular cuyo nacimiento y vida fue diferente a los de los que permanecen hoy en día”, concluye la investigación.

La Vía Láctea alberga en torno a 150 racimos globulares, de los cuales cada uno es una bola con aproximadamente un millón de estrellas que orbitan en el tenue halo estelar de la galaxia.

Los científicos, encabezados por Zhen Wan y Geraint Lewis, de la Universidad de Sídney, en Australia, utilizaron el telescopio angloaustraliano ubicado en Nueva Gales del Sur para medir la velocidad de una serie de estrellas en la constelación Phoenix, donde localizaron estos inusuales remanentes.

“Aunque el cúmulo fue destruido hace millones de años, aún podemos determinar que se formó en el universo temprano, por la composición de sus estrellas”, afirmaron.

Su composición con elementos más ligeros que otros cúmulos conocidos lleva a pensar que este grupo surgió de manera diferente y ha sido descubierto “antes de que se disipe para siempre en el halo de la galaxia”, finalizó Wan.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO