Ciencia y tecnología

Científicos han catalogado 6 tipos diferentes de coronavirus

Comparten síntomas como: tos, fiebre y pérdida del olfato. Pero cada variedad desarrolla otros síntomas como: dolor de cabeza y músculos, fatiga, diarrea, confusión, pérdida del apetito

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 3 de agosto de 2020.— Científicos del King’s College London analizaron los datos obtenidos de aplicar el COVID Syntom Study y clasificaron seis tipos distintos de SARS-CoV-2, los cuales tienen diferentes efectos en el organismo.

Estos datos podrían ser clave para el tratamiento correcto a pacientes infectados, con síntomas graves, así como aumentar la certeza de diagnósticos para saber cuáles son propensos a requerir hospitalización o ser conectados a un respirador.

En común, estas variedades comparten síntomas como: tos, fiebre y pérdida del olfato. Pero cada variedad desarrolla otros síntomas como: dolor de cabeza y músculos, fatiga, diarrea, confusión, pérdida del apetito, entre otros.

A través de un algoritmo, los expertos analizaron mil 600 usuarios en Reino Unido y EEUU que desarrollaron síntomas en los meses de marzo y abril. Los datos obtenidos se contrastaron con una segunda muestra de mil usuarios, que incluyeron pacientes de Suecia.

Los seis tipos de coronavirus detectados por el estudio fueron:

  1. Gripal sin fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre.
  2. Gripal con fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
  3. Gastrointestinal: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.
  4. Nivel severo I, fatiga: jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
  5. Nivel severo II: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
  6. Nivel severo III, abdominal y respiratorio: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.

Este análisis descubrió que solo el 1.5 por ciento de personas con el tipo 1 de coronavirus, el 4.4 por ciento de pacientes con el tipo 2 y el 3.3 por ciento de enfermos en el tipo 3 requirieron apoyo de respiradores.

Mientras que el 8.6 por ciento, 9.9 por ciento y 19.8 por ciento de los grupos respectivos 4, 5 y 6 debieron usar un respirador. En tanto que la mitad de los pacientes que reportaron el sexto tipo de COVID-19 fueron hospitalizados, comparados con solo el 16 por ciento de personas internadas en el tipo 1.

El estudio reveló que las personas en las categorías 4, 5 y 6 tienden a ser mayores y más frágiles o tener sobrepeso y otras condiciones de vulnerabilidad mayor ante el virus.

“Estos hallazgos tiene importantes implicaciones para el cuidado y monitoreo de las personas más vulnerables ante el COVID-19 severo”, explicó Claire Steves, quien integró la investigación.

“Si puedes predecir quiénes son estas personas para el día cinco, tienes tiempo de darles apoyo e intervenciones tempranas como monitorear el nivel de oxígeno y azúcar, así como asegurarte de que estén bien hidratados”, comentó.

Por su parte, la doctora Carole Sudre, afirmó: “Este enfoque nos está ayudando a entender la historia en desarrollo de la enfermedad en cada paciente para que tengan la mejor atención.”

El profesor Tim Spector añadió: “Los datos son nuestra herramienta más poderosa en la pelea contra el COVID-19.” El experto animó a aquellos pacientes con acceso a la aplicación en Reino unido y Estados Unidos a registrar su salud en los próximos meses, para ayudar a los médicos y analistas a detectar rebrotes o segundas olas de la enfermedad.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO