Ciencia y tecnología

Google descubre exoplanetas usando inteligencia artificial

El equipo de Google AI “entrenó” a una computadora que es capaz de distinguir planetas de otros objetos contenidos en bases de datos de exoplanetas de la NASA

Teorema Ambiental/Redacción

Washington DC, EEUU, 24 de julio de 2020.— El proyecto Google Artificial Intelligence (Google AI) descubrió dos exoplanetas, Kepler-90i y Kepler-80g, apoyados en el uso de una herramienta denominada Machine Learning (Aprendizaje Automático) aplicado a una base de datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA).

Esta herramienta analizó una base de datos de 670 estrellas sobre las que orbitaban al menos dos o más exoplanetas descubiertos por el telescopio espacial Kepler. También ha confirmado hallar dos mil 751 planetas desde sus inicios en 2009 y hasta el 30 de octubre de 2018 con la desactivación de su misión, por instrucción del presidente Donald Trump.

Para descubrir estos exoplanetas, el proyecto desarrolló un sistema que “entrenó” a una computadora en el reconocimiento de patrones “para dar sentido a grandes cantidades de datos”.

“Nos preguntamos qué encontraríamos si utilizáramos el Aprendizaje Automático para analizar algunos datos de Kepler previamente inexplorados. Desarrollamos una red neuronal para ayudar a buscar planetas en las detecciones de baja señal de ruido”, dijo Chris Shallue, integrante del proyecto y del equipo de Google Brain.

El plan tomó un subconjunto de 15 mil señales de Kepler, de 30 mil detectadas hasta ese momento, “examinadas y clasificadas por humanos”, de las cuales “alrededor de tres mil 500 eran planetas verificados o fuertes candidatos a planetas, para entrenar nuestra red neuronal y que distinguiera planetas de los falsos positivos”, continúa el investigador.

Desde 2018, Google AI ha abierto su código al público para procesar los datos de Kepler, entrenar al modelo de red neuronal y localizar nuevos candidatos a exoplanetas.

“Esperamos que este lanzamiento sea un punto de partida útil para el desarrollo de modelos similares para otras misiones de la NASA, como K2 (la segunda misión de Kepler) y la próxima misión del TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito).”

Actualmente, Google AI ha desarrollado investigaciones en materia de salud, educación, economía, computación y comunicación, aplicados a la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo y automático.

A casi 25 años del descubrimiento de 51 Pegasi b, el hallazgo del primer planeta fuera del Sistema Solar, la NASA reporta cinco mil 405 candidatos a exoplanetas en su último conteo, de los cuales cuatro mil 183 están confirmados. El 65.7 por ciento de los planetas verificados fueron descubiertos por el telescopio Kepler, cuya misión finalizó en 2018 luego de casi diez años de operaciones.

El hallazgo de 51 Pegasi b (también llamado Dimidio) fue posible gracias a las observaciones de los astrónomos Didier Queloz y Michael Mayor (quienes ganaron el Nobel de Física de 2019 por esto). Se trataba del primer exoplaneta descubierto por la humanidad, y era también el inicio del bum exoplanetario y de la búsqueda de planetas similares a la Tierra.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO