Ciencia y tecnología

Presencia humana en América tiene 30 mil años, no 18 mil

La evidencia confirma que hubo presencia durante el Último Máximo Glacial, que ocurrió entre 27 mil y 18 mil años

Teorema Ambiental/Redacción

Concepción del Oro, Zacatecas, 24 de julio de 2020.— Un grupo de arqueólogos mexicanos refutaron la teoría de que los primeros pobladores de América llegaron al continente hace 18 mil años y dataros esta primera ocupación hace al menos 30 mil años. Esto, luego de analizar unos dos mil artefactos al interior de la Cueva del Chiquihuite, ubicada en el municipio Concepción del Oro, en Zacatecas.

“La evidencia confirma que hubo presencia durante el Último Máximo Glacial (LGM, por sus siglas en inglés), que ocurrió entre 27 mil y 18 mil años. Mientras que la presencia más sólida encontrada en la Cueva data de hace 28 mil años, pero incluso algunos artefactos sugieren una posible presencia de antes de los 28 mil y hasta los 31 mil años antes de Cristo, tras analizar una capa muy pequeña que apenas fue excavaba”, explicó el arqueólogo Ciprian Ardelean.

En esta cueva, situada a unos mil metros sobre el suelo del valle, fue encontraba en 2010, mientras que los primeros vestigios surgieron en 2012 y posteriormente, en 2016, se hizo la primera excavación en el sitio.

Estos hallazgos fueron presentados este miércoles en la revista Nature con los resultados del análisis hecho a los artefactos. Sin embargo con la publicación, el investigador de la Universidad de Zacatecas señala que han comenzado las críticas a su trabajo.

“La principal aportación del estudio es que en las regiones donde haya sitios con estos fechamientos, se atrevan a volver a estudiarlos. Ya era hora de que México entrara al mapa arqueológico, por lo general en los mapas de presencias humanas en las Américas, México nunca aparece. El problema que tienen es que los artefactos están elaborados con caliza recristalizada, materia prima que no es muy usual, pero en todo el norte de Zacatecas se utilizó la caliza y los basaltos como la principal materia prima para herramientas”, agregó.

La Cueva del Chiquihuite mide 50 por 50 metros, pero hasta el momento solo se ha excavado un espacio de 18 por tres metros.

“No se puede trabajar más de esa superficie con técnicas que implican bajar algunos centímetros a la semana. En el sitio no se han encontrado restos humanos, lo más antiguos son los de los cenotes de la península de Yucatán, de alrededor de 13 mil años de antigüedad y son únicos en el continente americano”, agregó el experto.

Sin embargo, el proceso de investigación aún está en pañales, pero en un sitio como este no se puede trabajar por completo, tanto por el volumen de trabajo como por los altos costos.

Debido a esas características, el arqueólogo agregó que durante la época glacial en América hubo una diversidad cultural y quizá étnica: “Quizá no se trató de una sola ruta de migración o una sola población fundadora, sino que eran de distintos tipos y orígenes, para eso no hay pruebas definitivas, pero sí se puede manejar para hipótesis futuras.”

Los vestigios serán sometidos a otros estudios porque su estado de conservación es bueno, pese a que están llenos de carbonatos, mismos que comprueban que los objetos fueron producidos hace miles de años.

Finalmente, el especialista externó su preocupación por la Cueva, puesto que para que sea considerado como un sitio bajo el resguardo del INAH debe cumplir un proceso largo y actualmente no tiene protección.

“Me preocupa que se haga demasiado ruido y terminemos teniendo saqueadores o buscadores de tesoros. Es un problema con casi todos los sitios prehistóricos, no se cuenta con personal de base que esté ahí en el sitio. Por el momento, solo contamos con el cuidado que la comunidad le dé.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO