Ciencia y tecnología

Gigantesca llamarada solar afecta señales de radio

Provino de la mancha solar conocida como AR 11598, que está orientada hasta la Tierra

México, D.F.— Una gigantesca llamarada solar afectó la atmósfera de la Tierra provocando fuertes disrupciones de comunicación de radio sobre gran parte del planeta, principalmente en la India, Australia y China.

Según información difundida por el Observatorio de Dinámica Solar, la llamarada solar fue de magnitud X1.8, una de las de mayor intensidad según la escala, cuyos efectos se hicieron notar de inmediato en la Tierra al bloquear algunas señales de radio.

La llamarada solar provino de la mancha solar conocida como AR 11598, la cual está orientada hacia la Tierra, y alcanzó su máxima intensidad minutos después de las diez de la noche.

La radiación de este fenómeno provocó ondas de ionización sobre el lado diurno de la atmósfera de la Tierra ocasionando bloqueos en las señales de radio.

Cabe señalar que las llamaradas solares pueden ser de clase A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad seguidas de un número que va del 1 al 9. Esta llamarada solar tuvo una intensidad de X1.8, una de las mayores que se tenga registro.

Fuente: Azteca Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO