Ciencia y tecnología

Catalogan millones de estrellas de la Vía Láctea

Astrónomos observaron la parte central de nuestra galaxia y lograron catalogar 84 millones de estrellas con el objetivo de comprender la evolución y formación de la Vía Láctea

Un grupo internacional de astrónomos ha creado un catálogo de más de 84 millones de estrellas en la parte central de la Vía Láctea. El trabajo se hizo con el telescopio infrarrojo VISTA, el cual tiene nueve gigapíxeles de resolución y pertenece al Observatorio Austral Europeo (ESO).

Esta gigantesca área contiene diez veces más estrellas de lo que anteriores estudios daban cuenta, así se da un paso en el entendimiento de nuestra galaxia. La imagen obtenida, de imprimirse, tendría nueve metros de largo y siete de altura.

“Al observar las estrellas que se localizan en el centro de la Vía Láctea, podemos aprender mucho más sobre la formación y evolución, no sólo se nuestra galaxia sino de galaxias espirales en general”, aseguró Roberto Saito, autor principal del estudio.

La mayoría de las galaxias espirales tienen una gran concentración de estrellas antiguas que rodean su centro, pero su observación es complicada.

Para ello se utilizó un gran espejo, de 4.1 metros, con amplio campo de visión y detectores infrarrojos sensibles, el Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA).

Los datos que arrojó el dispositivo han funcionado para crear una imagen de 108 mil 200 por 81 mil 500 píxeles, algo monumental de acuerdo con ESO, ya que se trata de una de las más grandes imágenes astronómicas jamás hechas, así como el catálogo de estrellas más grande de la Vía Láctea.

Para analizar las estrellas se creó un diagrama de color-magnitud, el cual se utiliza para estudiar las propiedades físicas de las estrellas como la temperatura, la masa y su edad. El diagrama realizado contiene 84 millones de estrellas, diez veces más de lo estudiado hasta ahora.

“Cada estrella ocupa un lugar particular en el diagrama durante su vida. El lugar que ocupe depende de qué tan brillante o caliente sea. Así se logró hacer el censo en esta zona de la Vía Láctea”, explicó Dante Minniti, coautor del estudio.

Este diagrama contiene información fundamental sobre la estructura y contenido de nuestra galaxia. Por ejemplo, es de notar que existe un gran número de débiles estrellas enanas rojas en la Vía Láctea, principales candidatos en la búsqueda de exoplanetas.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO