Ciencia y tecnología

Extraen nutrientes del sargazo para fabricar cosméticos y medicamentos

Se trata del proyecto denominado Nexo, integrado por estudiantes del Tec de Monterrey, que mediante una hidrólisis enzimática permite extraer alginatos y fucoidanos de esta macroalga

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020.— Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) encontró otra forma de aprovechar el sargazo que se ha convertido en un problema para la industria turística del estado de Quintana Roo pues su arribo masivo afecta la belleza de las playas turísticas del estado.

En un proyecto llamado Nexo, y mediante un proceso llamado hidrólisis enzimática, se extraen de las algas los compuestos alginatos y fucoidanos para aplicarlos en productos médicos y cosméticos.

Los alginatos se encuentran en las paredes celulares de las algas, al extraerlos se convierten en sales y al hidratarlos se fabrica un gel corporal.

Mientras que los fucoidanos son azúcares que se encuentran en las paredes del alga, y que sirven como antioxidantes naturales y fotoprotectores.

Los estudiantes planean la comercialización de las sustancias, y buscan que el proyecto genere empleos en las localidades afectadas por el sargazo; además, su aplicación ayudará a retirar más eficientemente la macroalga que llega de manera masiva a las playas y cuya descomposición afecta la arena blanca de las playas y despide un olor fétido en el agua, además que provoca la muerte de tortugas recién nacidas, pues impide que puedan llegar al mar y ponerse a salvo de depredadores.

“No es factible solo dejar que (el sargazo) se seque y descomponga, porque al descomponerse el alga produce ácido sulfúrico, que acidifica el agua o suelo y al inhalarse es dañino”, expuso Cassandra Prieto Medrano, de Ingeniería en Biotecnología del Campus Guadalajara del Tec.

Este problema se ha agudizado en los últimos tres años, con graves efectos en la economía regional debido a la baja en el turismo así como al medio ambiente por los efectos que provoca.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO