Ciencia y tecnología

Exoplanetas ricos en carbono, estarían hechos de diamantes y sílice

Un estudio conjunto de las universidades Estatal de Arizona y de Chicago señala que estos planetas tienen características y condiciones completamente diferentes a la Tierra

Teorema Ambiental/Redacción

Tempe, Arizona, 18 de septiembre de 2020.— Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y de la Universidad de Chicago aseguraron que podría haber exoplanetas que acumularon grandes cantidades de carbono, por lo que en las condiciones adecuadas, podrían estar hechos de diamantes y sílice.

Harrison Allen-Sutter, de la Estatal de Arizona, aseguró para la revista The Planetary Science Journal que existen exoplanetas cuyas características son completamente diferentes a las que existen en el sistema solar.

Las estrellas y planetas se forman a partir de una misma nube de gas, mientras que una estrella con menos carbón que oxígeno tendrá planetas en condiciones similares a las de la Tierra, compuesta por sílice y diamantes en una baja proporción.

Por ese motivo, los exoplanetas que orbitan estrellas con una mayor cantidad de carbono que oxígeno estarían plagados de diamantes, sobre todo si se cuenta con la presencia de agua.

Los investigadores realizaron una simulación de lo que ocurriría en estos exoplanetas usando celdas de yunque de diamante de alta presión. Sumergieron el carburo de silicio en agua y comprimieron la muestra entre diamantes a una presión muy alta. Posteriormente, llevaron a cabo un calentamiento con láser en el Laboratorio Nacional Argonne, en Illinois. Con esto, el calor y la presión elevados, el carburo de silicio reaccionó con el agua y se convirtió en diamante y sílice.

Sin embargo, los investigadores no creen que estos mundos puedan ser aptos para la vida porque son demasiado difíciles para ser geológicamente activos. Esto podría hacer que la composición de la atmósfera sea inhabitable.

“Independientemente de la habitabilidad, este es un paso adicional para ayudarnos a comprender y caracterizar nuestras cada vez mayores y mejores observaciones de exoplanetas”, finalizó Allen-Sutter.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO