Ciencia y tecnología

Localizan restos de oso en Siberia de 39 mil 500 años de antigüedad

Se trata del primer y único hallazgo de este tipo, pues su estado de conservación permitiría obtener su ADN

Teorema Ambiental/Redacción

Siberia, Rusia, 18 de septiembre de 2020.— Científicos rusos localizaron los restos congelados de un cachorro de oso de las cavernas, en la región de Yakutia, Siberia, y tienen fuertes esperanzas de encontrar restos de su ADN. Los restos fueron hallados de manera fortuita por pastores de renos.

“Es el primer y único hallazgo de este tipo: un cadáver de oso de las cavernas completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluida la nariz. Anteriormente, solo se encontraron cráneos y huesos. Este hallazgo es de gran importancia”, explicó Lena Grigorieva, uno de los principales investigadores rusos en especies extintas de la Edad del Hielo.

Los restos serán analizados por científicos de la Universidad Federal del Nordeste (NEFU) en Yakutsk, especializados en la investigación sobre mamuts lanudos y rinocerontes extintos.

El oso de las cavernas (Ursus spelaeus) fue una subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y se extinguió hace unos 15 mil años. El oso recuperado pudo vivir en el interglacial Karginsky (entre 22 mil y 39 mil 500 años).

“Es necesario hacer un análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso”, abundó el investigador principal Maxim Cheprasov del laboratorio del Mammoth Museum en Yakutsk.

Se preparará un programa científico para su estudio integral. Tendremos que estudiar el cadáver de un oso utilizando todos los métodos modernos de investigación científica: genética molecular, celular, microbiológica y otros, finalizó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO