Ciencia y tecnología

Estudian plantas medicinales para tratar trastornos mentales

Los flavonoides son moléculas que han demostrado tener efectos tranquilizantes

estudian-plantasCiudad de México.— Actualmente la medicina occidental se ha interesado por analizar los efectos que tienen las plantas medicinales sobre la salud, principalmente intentando pescar las moléculas que podrían convertirse en nuevos fármacos.

El Laboratorio de Fitofarmacología del Instituto Nacional de Psiquiatría surgió por el interés del doctor Juan Ramón de la Fuente de explorar de manera formal el uso de las plantas medicinales y su impacto sobre las enfermedades psiquiátricas, explica Rosa Estrada Reyes, investigadora responsable del laboratorio.

En este lugar se analiza la parte química y farmacológica de las plantas utilizadas en la medicina tradicional mexicana. Actualmente, sus investigaciones se han enfocado en estudiar los compuestos activos en las plantas vasculares denominadas toronjiles, específicamente, los flavonoides.

Los flavonoides son moléculas que han demostrado tener efectos tranquilizantes, pero sus características fisicoquímicas no han permitido que se conviertan en un medicamento efectivo.

“México tiene muchos antecedentes históricos del uso tradicional de plantas con efectos sobre el sistema nervioso central, incluso plantas conocidas por su capacidad de alterar la mente, encontrar los compuestos detrás de esta actividad farmacológica es nuestro principal interés”, explica Rosa Estrada Reyes, investigadora responsable del laboratorio.

Asimismo, el Laboratorio de Fitofarmacología se ha especializado en el estudio de los toronjiles como plantas medicinales, las cuales han sido empleadas ampliamente para tratar padecimientos que ahora se considerarían como trastornos mentales.

Conforme el grupo de investigación se fue adentrando en los estudios, descubrió que los toronjiles era una familia de plantas increíblemente vasta, conformada por variedades muy diferentes entre sí.

“Nos dimos cuenta de que se le llama toronjiles a casi cualquier planta aromática, que por la simple característica de tener un olor agradable ya da una recompensa, una sensación de tranquilidad y bienestar”, comenta la doctora.

Las plantas producen compuestos de pesos moleculares pequeños y de función bien definida en sus organismos, estas moléculas son llamadas metabolitos secundarios. Generalmente estas moléculas tienen actividad biológica al ser consumidas por el ser humano.

Dentro de las cinco especies de toronjiles analizados por el Laboratorio de Fitofarmacología, se encontraron metabolitos secundarios con una estructura común, una estructura de tipo flavonoide.

“Los flavonoides fueron descubiertos por primera vez en los años noventa por un grupo de electrofisiólogos argentinos que buscaban las benzodiacepinas endógenas. Pero como hasta ese momento estas moléculas no se habían detectado en humanos, comenzaron a buscarlas en plantas con actividad sedante”, narra Rosa Estrada Reyes.

En vez de encontrar benzodiacepinas (fármacos con efectos ansiolíticos, hipnóticos y sedantes), el grupo de argentinos encontró los flavonoides. Lo cual fue un descubrimiento trascendente, que ha permitido la búsqueda de nuevos fármacos.

Fuente: Conacyt prensa, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO