Ciencia y tecnología

Descubren guacamaya momificada en Chihuahua

La importancia que tiene el descubrimiento del ave radica en que es la primera vez que se localizan sus fragmentos, presuntamente completos, en un contexto arqueológico

guacamaya-momificadaCiudad de México.— Los pobladores del municipio de San Francisco de Borja, Chihuahua, descubrieron en una cueva una guacamaya momificada de manera natural, al parecer en un posible contexto funerario.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la Academia de Arqueología de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), será la institución encargada de su análisis.

Hasta el momento se han identificado dos cráneos de adulto, varios huesos largos, una cesta, una base para olla de cestería, un textil, cordel de algodón y pelo humano.

Asimismo, una posible bolsa o taparrabo de piel de venado, un caracol y la cabeza momificada de manera natural de una guacamaya bandera, distinguida por el gran colorido de sus plumas, detalló el INAH en un comunicado.

La importancia que tiene el descubrimiento del ave radica en que es la primera vez que se localizan sus fragmentos, presuntamente completos, en un contexto arqueológico, explicó el arqueólogo Emiliano Gallaga Murrieta, director de la EAHNM.

“Fue un ave muy cotizada en el norte de México, debido a que no existía en la región. Cabe recordar que se importó de otras latitudes y cuando Paquimé se estableció, comenzó su crianza para utilizar sus plumas con fines rituales y comerciales, porque existía una demanda más antigua”, destacó Gallaga Murrieta.

Debido a sus colores azulados y verdosos y su relación con la lluvia, la guacamaya se convirtió en un animal importante en el imaginario colectivo de los pueblos del norte de México y suroeste de Estados Unidos.

Fuente
Fotos: INAH

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO