Ciencia y tecnología

Especialistas presentan Atlas Geológico Ambiental del Estado de México

Investigadores de la UNAM y del Centro Queretano de Recursos Naturales presentaron mapas

El Atlas Geológico Ambiental del Estado de México muestra como un ejercicio diferentes escenarios de riesgo; aborda seis temas vinculados con los riesgos de ese territorio.

Ellos son deslizamiento de masas y flujos de lodo; vulcanismo, sismicidad y fallas activas; subsidencia del terreno; vulnerabilidad general de las áreas de recarga hidrogeológica; análisis de zonas seleccionadas como sitios de disposición de residuos sólidos, y la zonificación del riesgo geológico.

Durante el desarrollo del proyecto, de dos años, los especialistas del Centro de Geociencias analizaron y evaluaron la información geológica disponible sobre el Estado de México.

Asimismo procesaron los datos cartográficos en un sistema de información geográfica, establecieron una metodología propia para la evaluación geológica ambiental y elaboraron mapas temáticos relacionados con el área y los tópicos propuestos.

El coordinador del estudio, Luis Miguel Mitre Salazar, del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó, “la geología ambiental es una ciencia integradora de los procesos naturales que pudieran generar manifestaciones perturbadoras, como la ocurrencia de actividad volcánica o sísmica”.

“Comenzamos un poco tarde en los estudios de estas relaciones al poner poca importancia en los impactos antrópicos sobre el planeta y actuar, por lo general, de forma reactiva y no proactiva”, reconoció.

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO