Ciencia y tecnología

Logran recuperación no intencional del borrego cimarrón

Ha servido como fuente para múltiples reintroducciones con buenos resultados en el noroeste de México

El borrego cimarrón, bajo protección especial en la normatividad ambiental y aun así una de las especies que se cazan en el país, se introdujo en la isla Tiburón del golfo de California, donde los científicos pensaron que no había existido y mucho temieron que esto afectara el ecosistema insular.

La especie logró reproducirse y repoblar el lugar, pero ahora investigaciones revelaron que esa isla fue su hábitat natural hace miles de años.

Este descubrimiento publicado el 19 de marzo de este año en la revista científica Plos One, es considerado de gran relevancia porque fue una recuperación no intencional y el borrego, además de ser una especie en rescate y fuente de ingresos mediante su aprovechamiento para la comunidad seri, residente de la isla, se posiciona como uno de los eslabones clave por conservar como parte integral de este ecosistema, señaló Ana Luisa Figueroa Carranza, directora del área natural protegida de las islas del golfo de California en Sonora.

La repoblación

El borrego —16 hembras y cuatro machos— se introdujo en 1975 en la isla para fomentar una población de cría en un sitio seguro y utilizarla posteriormente para repoblar el norte del país, donde la cacería había diezmado los hatos nativos.

La controversia en ese momento fue que se trataba de una especie no nativa en un frágil ecosistema insular. Ahora, casi cuatro décadas después, el artículo en la revista Plos One, con base en estudios de ADN prehistórico y otras técnicas, establece que los borregos cimarrones habían poblado la isla durante al menos 20 mil años y se extinguieron de ahí hace unos mil 500 o mil 200 años. El borrego cimarrón está enlistado bajo protección especial en la norma 059 que también incluye a las especies amenazadas o en riesgo de extinción.

A mediados de la década de 1990, el hato había crecido a 500 animales, y el proyecto era considerado una de las introducciones más exitosas del mundo.

Esta población ha servido como fuente para múltiples reintroducciones con buenos resultados en el noroeste de México y mantiene un programa de cacería de alto valor que trae importantes ingresos para los seri.

Con información de La Jornada, Plos One, redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO